Miércoles, 04 Marzo 2020 09:02

La Consejería de Salud suspende todas las prácticas en hospitales o centros de salud para reducir la probabilidad de transmisión del COVID-19 entre profesionales

Escrito por G.C:

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ante la recomendación formulada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en relación con la actuación frente a casos del coronavirus COVID-19 y, concretamente, respecto a la asistencia de profesionales sanitarios a reuniones, congresos, talleres, etc., ha determinado restringir los permisos de asistencia a estos eventos hasta mejoría de la situación actual, para favorecer la contención de posibles contagios, así como suspender todas las acciones formativas presenciales organizadas en los propios centros sanitarios. Esta medida supone la suspensión, hasta próximo aviso, de las prácticas en hospitales de alumnos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. Esta medida está en vigor desde ayer martes, 3 de marzo.

Igualmente, la Consejería ha informado que se suspenden las actividades docentes relativas a prácticas pre-grado o de otro tipo y quedan anulados todos los permisos relativos a la asistencia a acciones formativas autorizados a partir de esta fecha. En el momento que se normalice la situación epidemiológica, la Consejería notificará el inicio de los distintos procedimientos relacionados con la participación en acciones formativas presenciales.

Igualmente, en nota de prensa, la Consejería ha informado que todo lo que sean reuniones internas que no supongan afluencia de personas no habituales al centro sanitario se pueden mantener, por otro lado, eventos que conlleven asistencia de personal que no trabaje en el centro sanitario deben aplazarse. Las reuniones de formación de residentes que se entiendan como imprescindibles y no se puedan mantener por metodología no presencial se han de realizar fuera de los centros sanitarios. Todo lo que suponga incrementar la circulación, no imprescindible, de personas dentro de los centros sanitarios incrementa el riesgo de contagio. El resto de los permisos y licencias que no están relacionadas con la Formación Continuada no se ven afectadas por estas indicaciones.

Estas directrices, marcadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tienen como objetivo proteger al personal sanitario y a los pacientes ingresados o ambulatorios, así como a sus acompañantes. El ámbito de aplicación incluye a todos los trabajadores involucrados en trabajos de asistencia sanitaria (comprendidos los desarrollados en aislamiento, traslados, labores de limpieza, eliminación de residuos, etc.).

Visto 3827 veces Modificado por última vez en Miércoles, 04 Marzo 2020 09:21