Miércoles, 25 Marzo 2020 13:10

La UCO lidera la participación de las universidades españolas en Grupos Operativos Supraautonómicos

Escrito por G.C.
  • La Universidad de Córdoba participará en cuatro de los 47 GOS concedidos y capta más del 30 por ciento de los fondos obtenidos por las universidades españolas en la última convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-20, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
  • El ceiA3 participará también en otro de los grupos con un presupuesto de unos 500.000 euros.

La Universidad de Córdoba participará en cuatro de los 47 Grupos Operativos Supraautonómicos (GOS) concedidos en la última convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-20, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Esta cifra, que supone una captación de fondos de 400.168,53 euros, sitúa a la UCO a la cabeza de las universidades españolas participantes en esta convocatoria. También el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, que lidera la Universidad de Córdoba, participará en otro de los GOS que ahora inicia su trayectoria con un presupuesto de unos 500.000 euros.

La convocatoria ahora resuelta tiene un presupuesto total de 10.538.531,39 euros, de los cuales 3,3 millones de euros son fondos captados por universidades españolas. Con su participación en cuatro de los GOS, la UCO ha obtenido una captación de fondos cercana al 32% del total de los concedidos a las universidades que también concurrieron a la misma.

Los Grupos Operativos Supraautonómicos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible. Consisten en agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, silvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

El notable resultado de la Universidad de Córdoba en esta convocatoria pone de manifiesto la fuerte implicación de la UCO con su entorno y el desarrollo territorial.