Lunes, 04 Mayo 2020 16:32

La Universidad de Córdoba se sitúa entre las cuatrocientas mejores universidades del mundo según el último Ranking SCIMAGO Destacado

Escrito por

La UCO mejora sus posiciones respecto al año anterior en esta clasificación internacional que evalúa la investigación, innovación e impacto social de las instituciones internacionales que publican en Scopus.

La Universidad de Córdoba también consolida su posición destacada en el ranking SIR Iber 2020, de cobertura latinoamericana de instituciones de Educación Superior.

La Universidad de Córdoba se sitúa entre las 400 mejores universidades del mundo según el Scimago Institutions Ranking (SIR), que evalúa a instituciones internacionales de educación superior y otros organismos y entidades de investigación que hayan publicado al menos 100 trabajos de investigación en la base de datos Scopus en el último año (7026 para el ranking 2020). En este último ranking, la Universidad de Córdoba asciende del puesto 429, alcanzado año anterior, al 400, en relación con instituciones de Educación Superior y se sitúa en el puesto 595, si se tiene en cuenta a todos los organismos y entidades de investigación presentes en esta clasificación.  En el ámbito nacional, analizadas 66 universidades, como posición absoluta, la UCO sube del 24 al puesto 21 en 2020.

Este ranking analiza las instituciones de investigación en base a 3 factores o grupos de indicadores: investigación, innovación e impacto social, con pesos del 50%, 30% y 20% respectivamente en el indicador compuesto final. En el factor de innovación la UCO se posiciona en el primer puesto andaluz, y la décima a nivel nacional. Este posicionamiento es debido principalmente al aprovechamiento que desde las patentes se hace de la actividad científica de los investigadores cordobeses, básicamente es el porcentaje de publicaciones de los investigadores de la UCO que son utilizadas por otros terceros para poder avalar la solicitud de una patente determinada.

La misma consultora Scimago elabora otro ranking, SIR Iber 2020, de cobertura latinoamericana de instituciones de educación superior (1748 instituciones). Dicho ranking añade los valores de los indicadores anteriores para las instituciones analizadas e incluye uno nuevo que tiene que ver con la calidad media de los trabajos de investigación con relación al mundo y a las distintas disciplinas científicas. Este indicador se llama Impacto Normalizado (WCN, del inglés Weighted Citation Normalized). En dicha clasificación la Universidad de Córdoba se sitúa como la decimocuarta de todas las universidades públicas españolas.

En este ranking Iberoamericano, la Universidad de Córdoba consolida su posición en la mayoría de los indicadores destacando la primera posición a nivel andaluz en el porcentaje de total de las publicaciones situadas en las principales revistas del mundo por disciplinas científicas (% de publicaciones en primer cuartil) e igualmente la primera posición en el indicador de impacto tecnológico, que responde, como el anterior factor de innovación, a la utilización de la investigación de la UCO por parte de terceros para solicitar patentes. Respecto a la ordenación principal de este ranking (producción total de las instituciones públicas o privadas) la UCO ocupa el puesto 26 a nivel nacional y 62 a nivel latinoamericano.

Del conjunto de indicadores (15 en total) la UCO destaca especialmente en dos de ellos: el porcentaje de Excelencia y el porcentaje de Excelencia liderada. El primero representa el tanto por ciento de trabajos realizados por los investigadores de la UCO situados dentro del 10% de trabajos más utilizados por otros investigadores en el mundo. El segundo indicador especifica cuáles de esos trabajos han sido, además, liderados por nuestros investigadores. Esto demuestra una vez más la calidad de la investigación de la UCO y su rentabilidad en el sistema de ciencia mundial.

Scimago IR: https://www.scimagoir.com/rankings.php

Scimago Iber: https://www.scimagoir.com/pdfs/SIR_Iber_2020.pdf