Jueves, 11 Junio 2020 20:14

La Universidad de Córdoba celebra la Gala del Deporte 2.0

Escrito por G.C./R.G.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado esta tarde la Gala del Deporte 2.0, un evento virtual que ha sustituido al tradicional evento presencial que todos los años rinde homenaje a la comunidad deportiva universitaria y que ha contado con la asistencia de más de un centenar de participantes.

Tras la presentación llevada a cabo por Marta Domínguez, directora de Deporte Universitario de la UCO, y el músico Alberto de Paz, se han proyectado dos emotivos vídeos; el primero, homenaje a las víctimas del COVID-19 y, el segundo, a los estudiantes participantes en las distintas modalidades del Trofeo Rector 2019-2020, interrumpido en marzo por la pandemia. Acto seguido, el rector de la UCO ha recordado que la Universidad no se ha parado durante estos meses y ha recalcado el trabajo de estudiantes y profesores para seguir con la formación y el desarrollo de competencias, no solo digitales, sino también de solidaridad, empatía y trabajo en equipo. Gómez Villamandos ha destacado que la Gala del Deporte 2.0 ha sido el primer gran evento multitudinario en la UCO en este periodo y ha subrayado que los valores deportivos y la apuesta por la vida sana de los estudiantes serán claves para conseguir una sociedad mejor y recuperar, de forma responsable, “la antigua normalidad”. El rector ha agradecido a todos los estudiantes su participación en el Trofeo Rector y les ha animado a continuar con las distintas modalidades deportivas de la UCO en cuanto puedan retomarse.

Tras las palabras del rector, se ha hecho entrega simbólica virtual de los diplomas acreditativos de participación a los decanos y directores de los centros que más estudiantes han aportado al Trofeo Rector. En orden de mayor a menor participación, los diplomas han correspondido a la Facultad de Ciencias, cuyo diploma ha sido recogido por su decana, Mª Paz Aguilar; la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, en cuya representación ha asistido su director, Juan José Luna; y la Facultad de Ciencias de la Educación, con la asistencia de su decana, María del Mar García.

La Gala también quiso dar visibilidad y apoyo a iniciativas solidarias para ayudar a personas que están en una situación difícil tras la pandemia, como es el caso de la campaña de Cáritas Córdoba #AmarSinMedida Corpus 2020, para la que UCODeportes, en el seno del vicerrectorado de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba, hizo una aportación de 2.000 euros. Además, se presentó otra iniciativa solidaria, en este caso de la Asociación Unión y Esperanza de la barriada de Las Palmeras, denominada “Donativo Las Palmeras – UCO”, a las que Fundecor, a cargo de la organización técnica de la gala, hizo un donativo de 500 euros.

Una interpretación de temas musicales olímpicos y deportivos al piano de Alberto de Paz con unas imágenes de los invitados, fue el prólogo a la mesa redonda más esperada, la dedicada al Deporte Olímpico, que contó con unos participantes de lujo como el médico y ex baloncestista, Juan Antonio Corbalán; la judoka olímpica cordobesa, Julia Figueroa; el jefe de equipo del hockey femenino español en Barcelona 92, Pablo Galán; el gran guardameta campeón del mundo, Pepe Reina; y el ex baloncestista cordobés y ahora presidente de la Asociación de Jugadores, Alfonso Reyes. Un inmejorable elenco de protagonistas del deporte español que contaron anécdotas y experiencias en “sus” juegos respectivos, como Barcelona, Los Ángeles, Sidney o Río, y del Mundial de Sudáfrica, en el caso de Reina, o los beneficios del deporte según sus experiencias personales. Alfonso Reyes habló de la superación del Covid-19, de la dureza de esta enfermedad, y de lo responsables que hay que seguir siendo, en especial los jóvenes. Julia Figueroa relató su difícil preparación durante esta pandemia y sus sensaciones tras la postergación de los Juegos de Tokio al verano de 2021. Finalmente, los invitados, a excepción de Julia, que se encontrará probablemente en su última fase de preparación de Tokio 2021, se mostraron encantados de asistir a la gala presencial del año que viene si les fuese posible.

La vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, responsable de deporte universitario en la UCO, cerró el acto reconociendo que había sido una gala magnífica, amena, interesante, destacando su estructura, el programa tan completo, y la mesa olímpica con grandes deportistas, que tan bien han hablado del deporte. Animó a la participación en las actividades de deporte universitario y a seguir mejorándola, convencida de que una universidad mejor es la que practica, apoya e impulsa el deporte. Ser estudiante y deportista, en su opinión, es ser positivo, esforzado, resiliente, organizado. Terminó agradeciendo a los responsables de la gala por su gran organización, tanto a los que se ven como a los que están detrás.

Visto 3629 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 Junio 2020 13:13