Miércoles, 18 Noviembre 2020 15:21

La Universidad de Córdoba dirige el proyecto arqueológico de restauración de la Torre-Alminar de San Juan de los Caballeros Destacado

Escrito por G.C.- MJ.P.
Foto de familia de autoridades asistentes al acto. Foto de familia de autoridades asistentes al acto. G.C.- Ch.M.

Esta mañana se ha firmado el acta de inicio de obra del proyecto de restauración de la segunda fase de la Torre-Alminar de San Juna de los Caballeros. La restauración, promovida por la Asociación Centro Histórico de Córdoba, cuenta la dirección  y estudio arqueológico del profesor de la Universidad de Córdoba Rafael Blanco Guzmán, cuya labor científica se desarrolla al amparo de un segundo convenio específico firmado entre la UCO y dicha asociación.

En el acto han estado presentes el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo; el profesor de Historia de Arte de la UCO, Rafael Banco Guzmán; el vicario general de la Diócesis de Córdoba, Antonio Prieto Lucena; y la hermana superiora de la Congregación Esclavas del Sagrado Corazón.

En esta segunda fase se acometerá la rehabilitación del interior de la torre. En concreto, se acometerá la limpieza, saneamiento y consolidación de sus paramentos interiores, así como del machón central circular en el que se apoya su escalera de caracol original, a la que se le restituirán los peldaños perdidos para asegurar la accesibilidad.

Asimismo, se llevará a cabo el estudio histórico-artístico y arqueológico del espacio interior, correlacionándolo con los datos obtenidos en el exterior durante la primera fase de restauración llevada a cabo en 2018.  Por último, se devolverá a la sociedad todo el esfuerzo y conocimiento científico que estas actuaciones permitan aflorar a través de la elaboración de una aplicación móvil y un audiovisual divulgativo con reconstrucciones tridimensionales que permitan acceder a la evolución arquitectónica del monumento.

Este proyecto se lleva a cabo a través de la iniciativa de la Asociación Centro Histórico Córdoba, en colaboración con la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón, como titular de la Torre-Alminar, y la Diócesis de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba.