Lunes, 11 Enero 2021 20:09

La cantaora Rocío Márquez inaugura el curso académico 2020/2021 de la Cátedra de Flamencología

Escrito por G.C.

La cantaora y doctora Flamencología, Rocío Márquez, ha inaugurado el curso académico 2020/2021 de la Cátedra de Flamencología en una conversación junto al director de la Cátedra, David Pino. El acto ha tenido lugar esta tarde en el Salón de Actos del Rectorado y ha contado con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y de la teniente alcalde delegada de Promoción, Casco Histórico y Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar Rider.

El rector ha destacado en su intervención que la Universidad, además de dar respuesta a las demandas del sector productivo, “en su esencia tiene un carácter humanista al que la UCO no va a renunciar y esto nos lleva a cubrir esta otra gran demanda de la sociedad, que no se basa exclusivamente en la rentabilidad y la empleabilidad, sino en la satisfacción en la búsqueda del saber y que por eso, la UCO mantiene un compromiso de casi 25 años con la Cátedra de Flamencología”.

El director de la Cátedra, David Pino, ha explicado que la crisis del covid-19 ha supuesto un punto de inflexión en la historia de la cátedra con la incorporación de las modalidades telemáticas de docencia. Así, Pino ha subrayado las posibilidades que se abren de alcanzar nuevos horizontes al compaginar la docencia presencial con la virtual, lo que ha disparado las matrículas con alumnado de toda España, así como de diversos países de América Latina, Europa y Asia. “Ahora sí que sí podemos decir que la Cátedra de Flamencología es una ventana abierta a Córdoba y al mundo”, ha destacado.

Por su parte, Marian Aguilar ha puesto de manifiesto que “Córdoba vuelve a sentar cátedra en el flamenco y nunca mejor dicho”, gracias tanto a las figuras destacadas como a la saga de jóvenes talentos. Igualmente, ha sostenido que el flamenco cordobés atraviesa un momento dulce y que, en tiempos de pandemia, la música, la cultura y el flamenco son terapéuticos y hay que “recetar cultura y flamenco”.

Rocío Márquez

Rocío Márquez, “la voz de la nueva generación del cante jondo” según la han calificado los expertos, lleva más de una década labrando una sólida carrera artística desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera, y que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada. Además, es doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”, y ejerce la docencia en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco. En su diálogo con David Pino, la cantaora ha hablado sobre la voz en el flamenco, las modas vocales o el sentimiento y las técnicas vocales. Márquez ha destacado que es muy “partidaria de los espacios libres en donde poder conversar y dar vida al arte y al conocimiento que hay asociado a él. Es muy importante contar con espacios como estos de la Cátedra de Flamencología en los que dedicarnos tiempo y reflexionar sobre cuestiones que ya tenemos instalados en el sistema de creencias y que ni siquiera ponemos en tela de juicio”, ha señalado la cantaora. Así, Márquez y Pino han abordado el tema de los tópicos en el flamenco, las nuevas tecnologías y el flamenco, qué significa para el arte esta crisis o la didáctica del flamenco en las escuelas.

David Pino, por su parte, ha destacado de Rocío Márquez “su personalidad inquieta y enorme curiosidad que quedan patentes en su discografía y que, de manera transversal, nos muestra un profundo respeto por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras. Así, desde aquel fresco directo de “Aquí y ahora” (2009), sus discos son la crónica de un despegar. “Claridad” (2012), “El Niño” (2014), «Firmamento» (2017) y “Visto en El Jueves” (2019) -más la colaboración junto a Fahmi Alqhai, “Diálogos de viejos y nuevos sones” (2018)- , nos muestran a una artista en continua búsqueda de sí misma a través de la música. Igualmente, ha señalado que “Rocío Márquez obedece al perfil de artista comprometida con su profesión, no sólo en lo artístico, sino también en el plano social, dispuesta siempre con su actitud en aras de colocar al arte flamenco a la altura de la mayor dignidad y categoría posible”.

Visto 2839 veces Modificado por última vez en Lunes, 11 Enero 2021 20:15