Jueves, 04 Febrero 2021 19:51

Córdoba acogerá el Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra Destacado

Escrito por
Las autoridades, este jueves, tras conocerse la concesión a Córdoba de la Base Logística del Ejército de Tierra. Las autoridades, este jueves, tras conocerse la concesión a Córdoba de la Base Logística del Ejército de Tierra. Ayuntamiento de Córdoba

La Universidad de Córdoba ha estado vinculada a este proyecto desde el principio y ha sido un factor importante en el éxito de la candidatura.

Córdoba acogerá la base logística militar del Ejército de Tierra, un proyecto en el que la UCO ha estado directamente implicada desde un principio. La decisión ha sido tomada este jueves por parte del Ministerio de Defensa, que se ha decantado por la candidatura cordobesa entre una docena de ciudades.

El Ministerio de Defensa, valorando las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará, ha optado por la ciudad de Córdoba como sede del proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra. Su construcción supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona, y contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil.

Se trata de un proyecto innovador en que el Ejército de Tierra lleva diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos y que agrupará las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. En definitiva, redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel que será un motor tecnológico, de creación de empleo y de l+D+i para la región.

Otro aspecto muy destacable de este proyecto son las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.

La Universidad de Córdoba ha sido un factor determinante de esta candidatura, por su dilatada trayectoria de colaboración con Defensa, estar a la vanguardia de la investigación, por su oferta académica(entre la que se encuentra el futuro máster de Logística) y por la innovación, sobre todo, en inteligencia artificial.

La decisión del Ministerio de Defensa ha sido recibida por el rector de la Universidad de Córdoba con “una enorme alegría por lo que esta base significará para Córdoba y su provincia en cuanto a desarrollo y empleo en las próximas décadas, siendo un enclave que atraerá, sin duda, a más industrias a nuestro territorio”.

Gómez Villamandos ha manifestado que “hoy es un día de celebración y de gran orgullo para la provincia de Córdoba, felicitándose porque en la obtención de este proyecto estratégico “se han unido todas las piezas del puzle, hemos sabido aprovechar todas las fortalezas que teníamos y se ha hecho gracias a la generosidad de todos los que hemos participado en este proyecto que ya es una realidad “.

El rector ha señalado que  “para la Universidad de Córdoba es una gran oportunidad que sabrá aprovechar en investigación y formación, y que permitirá aumentar de forma exponencial la excelente relación que la UCO tiene en estos ámbitos con el Ejército de Tierra”.  “Estamos encantados en seguir trabajando en todo lo que es doctrina, formación y el desarrollo tecnológico que esta base traerá a Córdoba y a la que podremos aportar todo el conocimiento que hay dentro de nuestros laboratorios y todo el personal de nuestra Universidad”, ha concluido.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Universidad de Córdoba “como socio para presentar la mejor candidatura”, para el rector y Librado Carrasco como “dos de los grandes impulsores de esta candidatura y este dosier”.

Visto 4599 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Febrero 2021 20:14