Jueves, 11 Febrero 2021 09:07

Salud y la Universidad de Córdoba colaborarán en la realización de pruebas PCR para potenciar el diagnóstico de la Covid-19 Destacado

Escrito por G.C.
Los laboratorios de la  UCO colaborarán en la realización de pruebas PCR Los laboratorios de la UCO colaborarán en la realización de pruebas PCR

El contexto actual de crisis sanitaria ha motivado que los laboratorios adscritos a las universidades, no pertenecientes al sistema sanitario, realicen pruebas para detectar SARSCoV-2 en muestras obtenidas en centros asistenciales públicos

El Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Córdoba colaborarán en la realización de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de detección de la Covid-19, con el fin de aumentar y agilizar el diagnóstico de personas infectadas con el virus y contribuir a contener la pandemia.

Para ello, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, han rubricado un convenio de colaboración con el fin de que el laboratorio de esta Universidad realice PCR para detectar Covid-19 en muestras obtenidas por el Servicio Andaluz de Salud en el desarrollo de su actividad asistencial, clínica y de salud pública.

Este acuerdo deriva del actual contexto de pandemia provocada por la Covid-19, que supuso en marzo del pasado año la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.

En este sentido, la realización de un gran número de pruebas PCR es un aspecto fundamental de la estrategia de contención y lucha contra la pandemia, ya que permite detectar a tiempo personas infectadas y contribuye con ello a frenar la extensión del contagio.

Hay que destacar que Andalucía cuenta con una amplia red de laboratorios en los hospitales públicos para la realización de pruebas PCR encaminadas a la detección de la Covid-19. En concreto, dispone de laboratorios en 17 hospitales cuyos servicios de Microbiología, y Unidades como las de Inmunología, Hematología, Análisis Clínicos y Anatomía Patológica, entre otras, están completamente dedicados a la realización de diagnósticos.

Sin embargo, la situación de crisis sanitaria motiva contar con todos los medios posibles para la realización del máximo número de pruebas PCR. Así, en Andalucía se ha determinado la conveniencia de contar con la colaboración de laboratorios no pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía, que hayan sido capacitados por el Instituto de Salud Carlos III o por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con el fin de incrementar la detección de la Covid-19 y potenciar la capacidad diagnóstica de la comunidad autónoma.

Convenios con Universidades

En este contexto, el Servicio Andaluz de Salud  ha firmado convenio con la Universidad de Córdoba.

En función de este acuerdo, que se establece con una vigencia de cuatro años prorrogables por un periodo similar, el Servicio Andaluz de Salud se compromete a obtener las muestras necesarias para la prueba de PCR, a realizar el proceso de anonimización, y a entregarlas al laboratorio de la Universidad, garantizando la bioseguridad, el anonimato y la protección de datos de la persona titular de las mismas.

Además, el SAS aportará los kits, reactivos, materiales y otros consumibles necesarios para llevar a cabo el análisis de detección de virus, así como los equipos de protección individual necesarios para el personal. Junto a ello, será el responsable de la protección de los datos personales y de entregar la información necesaria a la Universidad.

Por su parte, la Universidad deberá devolver al Servicio Andaluz de Salud los resultados obtenidos con los códigos facilitados previamente para su posterior reidentificación. Junto a ello, se compromete a promover la formación en la Fundación IAVANTE de su personal involucrado en la realización de PCR.

Además, el acuerdo establece que ambas partes sigan las pautas establecidas en la guía de la Red Nacional de Biobancos para el Manejo de Muestras Humanas en Investigación Biomédica y sus recomendaciones específicas ante la pandemia Covid-19; la guía de Toma y Transporte de Muestras para el Diagnóstico por PCR de Sars-Cov-2; así como las Recomendaciones de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (SANAC) para el manejo de muestra de pacientes con sospecha de infección por coronavirus 2019-NcoV.

Hay que reseñar que ambas partes deberán velar por la confidencialidad de toda la documentación, datos y resultados generados, así como garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Finalmente, y con el fin de velar por la adecuada realización de las actividades derivadas, así como para proponer medidas complementarias y el mejor cumplimiento de los fines, se establece una Comisión de Seguimiento que se reunirá anualmente y siempre que lo considere necesario en beneficio del desarrollo del Convenio.

Visto 3206 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Febrero 2021 09:50