Martes, 09 Marzo 2021 13:44

La Universidad de Córdoba inaugura un nuevo espacio expositivo en la Escuela Politécnica Superior de Belmez Destacado

Escrito por G.C.
Una imagen de la inauguración del Gabinete de Exposiciones. Una imagen de la inauguración del Gabinete de Exposiciones.

El Gabinete de Exposiciones acoge hasta el 29 de marzo una muestra de collages de Manuel Fresno que ha sido producida por UCOCultura.

La Universidad de Córdoba ha inaugurado esta mañana el Gabinete de Exposiciones, un nuevo espacio para el arte contemporáneo integrado en la Escuela Politécnica Superior de Belmez. La primera exposición que puede verse en el Gabinete es ‘Entre letras’, una selección de collages de Manuel Fresno que ha sido producida por UCOCultura.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado “el compromiso de la Universidad” con el Valle del Guadiato y ha animado a visitar la exposición a las personas interesadas en el arte de la comarca. Luis Medina, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, ha explicado la importancia de colaborar con la Diputación de Córdoba en la dinamización de la provincia y ha avanzado que se espera poder exhibir la muestra por otras localidades. Al acto han acudido también el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada Moraga; la directora de la E.P.S. de Belmez, Francisca Daza Sánchez; el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; y el artista Manuel Fresno.

El Gabinete de Exposiciones se destinará a la exhibición de muestras de artes plásticas de pequeño formato. El nombre alude a los gabinetes de curiosidades popularizados en la Ilustración, en los que se mostraban colecciones de mineralogía, botánica, entomología, etc., y que fueron el germen de los museos y salas de exposiciones actuales, en una feliz síntesis entre las ciencias naturales y humanísticas.

La exposición ‘Entre letras’, que puede verse hasta el 29 de marzo, reúne una selección de trabajos de Manuel Fresno centrados en el uso del collage como una forma de ampliar la creatividad más allá de su trabajo como diseñador gráfico. La muestra se compone de veintiséis piezas realizadas en diferentes formatos desde 2019 a los últimos meses. En ellas puede apreciarse la evolución de Fresno con la técnica, su atrevimiento en la composición o la experimentación con diferentes temáticas, como demuestran algunos trabajos entre abstractos y geométricos y los predominantemente figurativos, de corte surrealista y con un sentido más poético.

La muestra ha sido comisariada por Francisco Estepa, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, quien se formó en el campo de las exposiciones siendo colaborador de las Galerías del Cardenal Salazar y, posteriormente, cursó el Máster de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Visto 2692 veces Modificado por última vez en Miércoles, 10 Marzo 2021 10:36