Martes, 04 Mayo 2021 13:20

El Aula del Motor de la UCO inaugura sus nuevas instalaciones en Rabanales 21 Destacado

Escrito por
El rector, autoridades académicas e integrantes del Aula del Motor, durante la visita a las nuevas instalaciones del Aula del Motor. El rector, autoridades académicas e integrantes del Aula del Motor, durante la visita a las nuevas instalaciones del Aula del Motor. G.C./F.G.L.

Previamente, también se ha presentado una exposición en el Campus de Rabanales que muestra las motos con las que ha participado en la competición MotoStudent

El Aula del Motor de la Universidad de Córdoba estrena sede. El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones ubicadas en Parque Científico Tecnológico de Córdoba que posibilitarán al Aula la realización de nuevos proyectos. Previamente, también se ha inaugurado en el Edificio Leonardo da Vinci del Campus de Rabanales, la exposición con cuatro de las motos con las que el Aula del Motor ha participado desde 2014 en la competición internacional MotoStudent, en la que en 2014 la UCO quedó subcampeona.

La nueva sede del Aula del Motor, localizada en el edificio Aldebarán de Rabanales 21, cuenta con una superficie aproximada de 300 m2. El Aula dispone de las herramientas y las instalaciones necesarias para el desarrollo y fabricación de nuevos vehículos.

En la actualidad, el proyecto estrella del Aula del Motor es la participación en la Formula Student de 2022. En esa competición, considerada como la Fórmula 1 universitaria, estudiantes de ingeniería de todo el mundo compiten en el diseño, desarrollo, construcción y conducción de un monoplaza de competición. Es un proyecto educativo que promueve la excelencia académica de la ingeniería porque cubre todos los aspectos de la industria automotriz y permite al estudiantado utilizar sus conocimientos en experiencias reales. Según ha adelantado el director del Aula del Motor, Raafel Pérez, la UCO tiene muy avanzado el diseño del primer prototipo y se encuentra en fase de búsqueda de patrocinador. El deseo del órgano universitario es participar en la prueba que se llevaría a cabo en el circuito de Montmeló.

De manera simultánea, el Aula del Motor trabaja también en varios vehículos de competición para participar en el Panda Raid de Marruecos, competición solidaria que el pasado año y este tuvo que suspenderse a causa de la pandemia.

El desarrollo de un proyecto dentro del programa UCO-Social-Innova para la realización de proyectos de transferencia y aplicación práctica de conocimiento cuyos resultados tengan un beneficio social, consistente en el desarrollo de una silla eléctrica de competición para el Club Deportivo Los Atómicos y el diseño de equipos para competir online, son otras de las actividades en las que en este curso se encuentran inmersos los 80 integrantes del Aula del Motor.

A ambas inauguraciones, además del rector, han asistido el vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio Cubero Atienza; el director del Aula del Motor, Rafael Pérez Alcántara; el coordinador general de Campus, Rafael Jordano Salinas; el director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan J. Luna Rodríguez, que en las nuevas instalaciones del Aula del Motor han estado acompañados por la directora Desarrollo de Negocio e Infraestructuras del Parque Tecnológico Rabanales 21, M. Gómez; el Teamleader del Aula, Manuel Carvajal Ortega y alumnado becario del IES Zoco.

Foto institucional de la inauguración de la exposición de motos instalada en edificio Leonardo da Vinci del Campus de Rabanales

Visto 4257 veces Modificado por última vez en Martes, 04 Mayo 2021 13:28