Miércoles, 12 Mayo 2021 14:32

Fallece el catedrático de Fisiología Vegetal, Manuel Pineda Priego Destacado

Escrito por G.C.
Manuel Pineda, en una imagen de archivo. Manuel Pineda, en una imagen de archivo.

El catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, Manuel Pineda Priego, ha fallecido hoy a los 69 años. Nacido en Espejo (Córdoba), el profesor Pineda ha estado vinculado a la UCO durante más de cuarenta años como estudiante, docente, investigador y en diversos puestos de representación y gestión. Fue presidente del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, desde 2014 hasta abril del pasado año y era académico de número de la Real Academia de Córdoba.

Manuel Pineda inició en 1972 sus estudios de Biología en el Colegio Universitario, que era el embrión de la Facultad de Ciencias de la recién creada Universidad de Córdoba, perteneciendo a la primera promoción de Biología de la UCO. Ingresó como docente en la Universidad a los pocos meses de obtener la licenciatura y se doctoró en 1982 con la calificación de sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor titular de Universidad desde 1987, obtuvo la cátedra de Universidad en el área de Fisiología Vegetal en 2005.

El profesor Pineda fue director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) desde 1997 a 2006, director general y director delegado de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba desde 2006 a 2011.

En el ámbito empresarial, entre otros cargos además de la presidencia de Rabanales 21, fue consejero delegado de la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba desde 2014 a 2020, fundador en 2006 de Innovaóleo, S.L., empresa de base tecnológica cuyo objeto social era la investigación sobre aceite de oliva y otros aceites comestibles; cofundador en 2013 de la EBT reconocida por la UCO Innopaisaje, S.L; presidente del consejo rector de la Cooperativa Olivarera “San Isidro (1998-2004); vicepresidente de los consejos rectores de Cordoliva (2000-2003) y Oleícola el Tejar (2007-2017) y presidente de las fundaciones Torres Gutiérrez y Antonia León-San Isidro.

Autor de numerosos artículos y publicaciones en revistas de las áreas de Bioquímica, Biotecnología y Fisiología de las Plantas, de alto índice de impacto, Manuel Pineda es autor de dos patentes sobre ADNc que codifica enzimas de las síntesis de tocoferoles (Vitamina E) y director de un importante número de tesis doctorales y proyectos de investigación. Pineda era también miembro numerario de la Real Academia de Córdoba desde 2015, sus contribuciones a esta institución se han centrado sobre alimentación saludable y avances en diversos campos de la Biotecnología.

La Universidad de Córdoba expresa su más profundo pesar a sus familiares y amigos por la pérdida de uno de sus referentes universitarios.

La capilla ardiente estará en el tanatorio de las Quemadas. El responso tendrá lugar este miércoles a las 19,00 horas en el mismo tanatorio.

Visto 4491 veces Modificado por última vez en Miércoles, 12 Mayo 2021 14:35