Miércoles, 19 Mayo 2021 13:08

La Universidad de Córdoba se adhiere a la Red de Universidades por la infancia y la adolescencia

Escrito por G.C.
La vicerrectora Rosario Mérida durante su intervención. La vicerrectora Rosario Mérida durante su intervención.

Esta mañana ha tenido lugar, de forma virtual, el acto de constitución de la Red de universidades por la infancia y la adolescencia, auspiciado por la Universidad Politécnica de Valencia y su rector, Francisco José Mora Mas. Un total de 21 rectores, vicerrectorres o delegados, en representación de las 24 universidades firmantes, han estado presentes en la formalización de este proyecto de colaboración interdisciplinar en materia de infancia y adolescencia entre las universidades españolas con las Administraciones Públicas, las entidades privadas y la sociedad española en su conjunto. En el acto ha intervenido el rector de la UCO y presidente de CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano.

Gómez Villamandos ha señalado que esta red llega en un momento muy oportuno, en el que “estamos presenciando muy de cerca cómo se utiliza a menores como arma arrojadiza o incluso escudo humano”; pero, “también en nuestras ciudades y barrios hay menores cuyos derechos tenemos que proteger por responsabilidad social, bien potenciando sus capacidades y talentos, bien generando oportunidades que promuevan la equidad”.

El principal propósito de la recién creada red es el desarrollo, la promoción y la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia mediante la investigación, la innovación, la formación y la divulgación y transferencia del conocimiento, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que afectan más directamente a la infancia y a la adolescencia.

A este respecto, la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano, ha explicado las líneas de trabajo que tiene la Universidad de Córdoba, que cuenta con un aula de proyección social y cultural dedicada a la infancia, así como varios grupos de investigación en infancia y adolescencia, y ha subrayado los proyectos de la UCO en materia de integración socieoeducativa de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad social en determinadas áreas de Córdoba.

Como acciones concretas, la red se ha propuesto, en el ámbito de la investigación y la transferencia del conocimiento, la elaboración de proyectos y estudios científicos en temáticas asociadas a la niñez y la adolescencia, así como su puesta a disposición de la sociedad. A estos efectos, se publicarán artículos, libros y otros productos de difusión para comunicar los resultados de los distintos estudios científicos realizados en las universidades que forman parte de esta red. Asimismo, la red propondrá acciones y proyectos de innovación educativa y tecnológica, junto al desarrollo y mejora de la formación inicial y continua de aquellos profesionales que inciden directa o indirectamente en la promoción, protección o garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Visto 1930 veces