Jueves, 27 Mayo 2021 17:32

El ranking de Shanghái sitúa a la UCO entre las cien mejores universidades del mundo en Ciencias Veterinarias y Agronómicas Destacado

Escrito por

• Ambas categorías escalan posiciones respecto a la edición anterior, colocándose Ciencias Veterinarias en el puesto 51 del mundo.

• Ciencias de la Atmósfera y Salud Pública se suman a esta clasificación en la que UCO cuenta con 10 disciplinas científicas.

La nueva edición del Ranking de Shanghái por disciplinas científicas sitúa a la Universidad de Córdoba dentro de las cien mejores del mundo en las categorías de Ciencias Veterinarias, que se mantiene en ese rango, pero mejora sus posiciones, y Ciencias Agronómicas, en la que la UCO se incorpora por primera vez a los primeros cien puestos de esta prestigiosa clasificación. En esta edición, la Universidad de Córdoba suma las disciplinas de Ciencias de la Atmósfera y Salud Pública. Con esta categoría, son diez en las que la UCO mantiene su presencia en la ARWU (Academic Ranking of World Universities) y ocupa posiciones significativas respecto al mundo, a España y Andalucía.

En la clasificación destaca el avance registrado en Ciencias Veterinarias, situada en la posición 66 en la anterior edición y que este año mejora 15 puestos, colocándose en el 51. Con ella, también es relevante la mejora de siete puestos en Ciencias Agronómicas, lo que la posiciona en el puesto 96 mundial. La Universidad de Córdoba sitúa así, dos de sus disciplinas científicas entre las cien mejores del mundo.

Destaca también en esta edición la nueva aparición de la Universidad de Córdoba en otras dos  disciplinas como Ciencias de la Atmósfera y Salud Pública. La primera de ellas se posiciona en el rango 201-300 a nivel mundial y la segunda en el de 401-500.

En las seis disciplinas restantes en las que la UCO vuelve a estar presente, la Universidad de Córdoba mejora también posiciones en Ecología y se mantiene y consolida en otros campos científicos como Ciencias Farmacéuticas, Recursos Hídricos, Ingeniería Química, Ciencias medioambientales y Ciencia y Tecnologías de los Alimentos.

Los indicadores de los que parte este ranking tienen que ver tanto con el esfuerzo del personal investigador de la Universidad de Córdoba por publicar sus trabajos en las revistas más prestigiosas recogidas en la base de datos de Clarivate Analytics como en su visibilidad (impacto normalizado a nivel mundial y publicaciones más citadas) y la colaboración internacional.

La Universidad de Córdoba, en distintos estudios bibliométricos, desde hace aproximadamente una década destaca por el esfuerzo de personal investigador en posicionar sus publicaciones en revistas de alta visibilidad en primer cuartil, siendo la primera universidad andaluza de los últimos años y de las primeras a nivel nacional. La calidad y el esfuerzo del personal investigador de la UCO se ve reflejado en rankings como el de Shanghái, pese a que este indicador cuenta con el inconveniente de ser dependiente del tamaño de las universidades.

Fuente: http://www.shanghairanking.com/

Visto 4397 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Mayo 2021 20:52