Lunes, 31 Mayo 2021 08:54

'Ciencia de tronos', la nueva iniciativa de la UCO que lleva la divulgación a los baños públicos

Escrito por UCC+i
Imagen de uno de los baños en los que se ha desarrollado la iniciativa. Imagen de uno de los baños en los que se ha desarrollado la iniciativa.

Un nuevo proyecto de divulgación traslada mensajes científicos a los baños de una decena de establecimientos hosteleros, a través de infografías sobre proyectos de investigación inspiradas en la serie Juego de Tronos

La cultura del bar está profundamente arraigada en la sociedad española. Muchos problemas se han abordado en estos pequeños foros de socialización, a los que toda persona, con mayor o menor frecuencia, termina sucumbiendo en su tiempo de recreo. Largas sobremesas han dado lugar en estos espacios de ocio, en los que, entre tertulia y refrigerio, y por propia exigencia fisiológica, buena parte de la clientela termina realizando alguna que otra visita al retrete.

Este ha sido, precisamente, el nuevo espacio escogido por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba para trasladar la Ciencia: los servicios y aseos de algunos bares y restaurantes de la capital cordobesa, lugares de casi obligado paso para los que se prodigan por estos establecimientos y quienes, a partir de ahora, podrán aprender algunos conceptos científicos cuando pasen por el baño.

El proyecto, denominado Ciencia de Tronos, ha desarrollado pequeñas infografías con mensajes divulgativos sobre ciencia, de las que se han impreso casi 400 copias en distintos formatos y que han sido instaladas en el interior de los aseos de una docena bares participantes. La actividad cuenta con la colaboración de los restaurantes la Carbonería, la Fábrica, la Luna, el Cosso, el Rancho, el Aguador, el Rincón, la Sanluqueña, Con Acento, la Oveja Negra y New Gothica, aunque se prevé que a lo largo de las próximas semanas puedan incorporar más establecimientos hosteleros.

Las infografías están relacionadas con algunos de los proyectos desarrollados por equipos de la Universidad de Córdoba, iniciativas a veces desconocidas por la ciudadanía pero que sin embargo están consiguiendo resultados relevantes en su campo científico. Concretamente, los diseños abordan mensajes divulgativos relacionados con los proyectos 'Remake', sobre epigenética y cáncer, Epics, que estudia contaminantes emergentes en zonas costeras, Diverfarming, que investiga la diversificación de cultivos en el ámbito europeo, Hamlet, que aplica la inteligencia artificial al desarrollo de problemas medioambientales y de salud, Bioretri, que busca una nueva estrategia de producción de ecodiésel y, por último, Ager Mellariensis, centrado en el patrimonio arqueológico, faunístico y botánico de la antigua ciudad romana de Mellaria.

La iniciativa, además, está inspirada en la serie 'Juego de Tronos', de tal manera que cada infografía evoca la estética y representa a una de las grandes casas de Poniente, uno de los continentes ideados por George R.R. Martin en su universo ficticio 'Canción de Hielo y Fuego'. En este caso, el lema de cada familia, frase corta que refleja el carácter de sus miembros, ha sido sustituido por otro enunciado característico de cada grupo de investigación. 'Nuestro es el ecodiesel', 'Nosotros sí sembramos', 'IA is coming' o 'Tan alto como el Masatrigo' son algunas de las nuevas consignas científicas sobre las que la ciudadanía podrá profundizar a partir de ahora desde la intimidad y la soledad que confiere el trono.

Más información sobre la actividad y la ubicación de los establecimientos colaboradores en: http://www.uco.es/ucci/es/ciencia-de-tronos

La actividad forma parte del VII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración de la Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Visto 2071 veces Modificado por última vez en Lunes, 31 Mayo 2021 09:09