Jueves, 03 Junio 2021 08:32

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado concede el Premio AUIP a la Sostenibilidad al TFM de Eva María Olalla Reyes

Escrito por G.C.
Eva María Olalla Eva María Olalla

La estudiante del Máster de Educación Ambiental de la UCO, Eva María Olalla Reyes, se ha hecho acreedora del Premio AUIP de Sostenibilidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado por su Trabajo de Fin de Máster (TFM) “Priorización de acciones vinculadas a los ODS en el Real Jardín Botánico de Córdoba: un primer paso para la implementación de la Agenda 2030”, dirigido por los profesores Francisco Villamandos de la Torre y Bárbara Martínez Escrich.

La Comisión de Evaluación ha considerado que dicho TFM es merecedor del galardón por su contribución al cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS. El trabajo premiado ha servido como hoja de ruta para que los jardines botánicos contribuyan con sus acciones al desarrollo sostenible, ya que se consideran instituciones con alto potencial de impacto social por dirigirse a sectores muy diversos de la sociedad. Los ODS presentan una panorámica amplia y compleja, como consecuencia, aquellas instituciones que aspiren a incorporarlos en sus planes de acción deben realizar un análisis previo para posicionarse correctamente y optimizar esfuerzos en aras de la sostenibilidad.

La investigación premiada por la AUIP se centra en realizar dicho análisis previo en el Real Jardín Botánico de Córdoba, institución bajo la dirección científico-técnica de la Universidad de Córdoba, con el fin de dar respuesta a las directrices marcadas desde el ámbito internacional para que los Jardines Botánicos adecúen sus actuaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El diagnóstico realizado por un panel de expertos, acerca de las acciones vinculadas a los distintos ODS que resultan prioritarias en el contexto específico del Real Jardín Botánico de Córdoba, supone una guía para que dicho jardín alcance parte de sus metas. Los resultados de la investigación suponen una importante implicación práctica, ya que establecen un punto de partida para que se diseñe en esta institución un Plan Estratégico que contemple acciones vinculadas a los ODS. Además de presentar una repercusión positiva para esta institución, la metodología empleada puede ser una herramienta útil y fácilmente extrapolable a otros jardines botánicos e instituciones análogas que persigan fines similares.

Visto 4339 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Junio 2021 08:47