Lunes, 14 Junio 2021 19:01

Un millar de académicos nacionales e internacionales se dan cita en el X Congreso Internacional de Psicología y Educación

Escrito por G.C.
Un momento de la sesión inaugural del congreso celebrada online. Un momento de la sesión inaugural del congreso celebrada online. G.C.

Esta tarde ha sido inaugurado el X Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE2021) “De la red neuronal a la red social: Bienestar y Convivencia”, que se celebra virtualmente del 14 al 18 de junio y que, en esta edición, está organizado por la Universidad de Córdoba. El congreso tiene como principal objetivo dar respuestas innovadoras a los retos que tiene planteados la educación en la actualidad, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa y de la sociedad en general.

El encuentro ha sido inaugurado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía García de Vicuña; la presidenta del Comité Científico Nacional del Congreso y catedrática emérita de Psicología de la UCO, Rosario Ortega Ruiz; el presidente de la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), Juan Fernández Sánchez; y la presidenta del Congreso, la profesora Eva Romera Félix, que ha coincidido en destacar la importancia de este tipo de foros en los que confluyen las comunidades científicas y profesionales para generar un espacio de encuentro entre Psicología y Educación.

En el congreso se darán cita unos mil académicos y profesionales del campo de la psicología y la educación, con ponentes de reconocido prestigio internacional pertenecientes a la práctica totalidad de las universidades españolas, así como de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Alemania, Australia, Portugal, Italia, Francia, Argentina, Brasil, Colombia, México, etc. Eva Romera ha explicado que se ha diseñado un formato virtual de congreso “que parte de la esencia del diseño presencial y aúna todo lo ventajoso de la digitalización: interacción directa y continua con ponentes y congresistas, acceso abierto y atemporal a todas las actividades organizadas, que permanecerán disponibles hasta el 30 de junio”. Asimismo, la profesora de la UCO ha señalado que el lema de esta edición toma como punto de partida el éxito y la mirada neuropsicológica de la anterior edición, presidida por la profesora Sylvia Sastre, “profundizando ahora en el amplio dominio del mundo social, emocional y moral de la compleja red humana”.

El programa está repleto de actividades científicas y académicas, con ponentes invitados como David Farrington, Dorothy Espelage, Joane Davila; y diferentes actividades científicas que incluyen conferencias, paneles de expertos –como el de Peter Smith-, simposios invitados, comunicaciones, pósteres y talleres formativos.

El congreso está promovido por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), al igual que las ocho ediciones anteriores celebradas en Madrid (1991, 1995), Santiago de Compostela (1999), Almería (2004), Oviedo (2008), Valladolid (2011), Badajoz (2014), Alicante (2016) y Logroño (2018). El programa completo puede consultarse aquí: www.cipe2020.com

Visto 2563 veces Modificado por última vez en Lunes, 14 Junio 2021 19:09