Viernes, 18 Junio 2021 13:18

Clausurado el Máster Universitario en Biotecnología

Escrito por G.C.
Foto de familia de la clausura del máster. Foto de familia de la clausura del máster.

Los organizadores ponen en valor una disciplina que lidera la lucha frente al coronavirus a nivel de prevención, diagnóstico y tratamiento.

El Máster Universitario en Biotecnología ha sido clausurado en la Sala Mudéjar del Rectorado. Al acto han acudido la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida; el director académico del Máster, Víctor M. Luque Almagro; y la profesora Carmen María Michán Doña, quien ha impartido la conferencia de clausura.

Treinta y seis estudiantes han participado en el máster durante el curso 2020-21. Entre ellos, se incluyen alumnos de programas de movilidad internacional, así como los financiados por la Fundación Carolina y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado. Actualmente, varios alumnos están realizando prácticas externas en empresas, principalmente del sector agroalimentario.

El Consejo Académico del Máster en Biotecnología ha agradecido el compromiso y participación del alumnado en este curso, así como al profesorado y al IDEP por su apoyo administrativo y económico. Víctor M. Luque Almagro ha explicado que la biotecnología es una disciplina que lidera actualmente la lucha contra el coronavirus a nivel de prevención, diagnóstico y tratamiento. “Las vacunas son un producto biotecnológico de vital importancia”, ha apostillado.

La profesora Michán Doña ha abordado en su conferencia la monitorización de contaminantes en el medio ambiente, que se basa “en el uso de procedimientos de análisis moleculares convencionales que permiten diagnosticar su presencia en aguas, sedimentos, suelos, aire y, sobre todo, en los seres vivos”. La charla ha permitido conocer los resultados recientes de tres líneas de investigación independientes: (1) Determinación del efecto de los contaminantes emergentes en el medio ambiente; (2) Estudio del microbioma asociado a las plantas de depuración de aguas residuales para incrementar su rendimiento; y (3) Determinación de niveles de SARS-CoV2 en aguas residuales como indicador temprano de casos COVID.