Jueves, 08 Julio 2021 12:07

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba acoge un centro de impresión 3D

Escrito por G.C.

Dos nuevas firmas relacionadas con la impresión y fabricación 3D se han instalado en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, sumándose así a la comunidad de negocio conformada por cerca de 70 compañías. Las empresas son Ciudatel 3D y XVR3D, que contarán con nuevas sedes ubicadas en el edificio Aldebarán de la tecnópolis cordobesa.

Ciudatel 3D es un centro de impresión 3D industrial que utiliza tecnologías de fabricación aditiva y que cuenta con amplia trayectoria y experiencia en los nuevos métodos de manufactura. “El escaneado 3D es una herramienta fundamental para el desarrollo y fabricación de piezas en sectores tanto industriales como artísticos o de conservación de patrimonio”, indica Daniel Llorente, gerente de la compañía.

Además, según explica Daniel, “aplicando las técnicas de ingeniería inversa podemos obtener el modelo 3D digital con el fin de hacer modificaciones, reconstrucciones o estudios de esfuerzos sobre geometrías complejas, así como reproducciones de la misma mediante fabricación aditiva (o impresión3D) en una gran variedad de materiales”

Entre los proyectos que está desarrollando actualmente esta compañía destaca la implantación de la fabricación aditiva en las plantas de Nestlé, en Toluca (México). Esta actividad la están llevando a cabo junto a la empresa XVR 3D, otra firma la que cuenta ya también con una nueva sede en Rabanales 21.

Esta empresa está especializada en la venta de maquinaria profesional y en la implantación de la fabricación aditiva en empresas o industrias mediante el análisis de aplicaciones, costes, tiempos, materiales, entre otros. Actualmente, desarrollan su actividad principalmente en México, Costa Rica y EEUU.

Desde esta compañía también desarrollan e implementan procesos de manufactura con equipos láser, así como accesorios y periféricos de alta calidad. “Nuestros principales proyectos se han centrado en los sectores automotriz, aeronáutico y electrónico, así como manufactura de dispositivos médicos”, explica Rosa Ruiz, gerente de la empresa. Actualmente XVR3D trabaja en proyectos de desarrollo e implantación con algunas de las principales compañías de estos sectores, así como universidades y centros de investigación.