Viernes, 01 Octubre 2021 13:50

Un estudio sobre el bilingüismo recibe el IX Premio Luis Rodríguez a la Investigación e Innovación para la Interculturalidad

Escrito por G.C.
Bernardo Jordano de la Torre, Mercedes Osuna, Enrique Quesada y Elena Gómez Parra. Bernardo Jordano de la Torre, Mercedes Osuna, Enrique Quesada y Elena Gómez Parra. Ch. M.

Los profesores Elena Gómez Parra y Roberto Espejo Mohedano son los autores de esta investigación que será publicada próximamente.

El trabajo de investigación ‘La competencia intercultural de los egresados de programas bilingües. Un estudio internacional’, de los profesores Elena Gómez Parra y Roberto Espejo Mohedano, ha recibido el IX Premio Luis Rodríguez a la Investigación e Innovación para la Interculturalidad. Elena Gómez Parra ha recogido el premio en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba. El premio está dotado con 1.000 euros y la publicación de la obra.

El acto ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga; la directora de la Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro”, Mercedes Osuna Rodríguez; y el sexto teniente de alcalde delegado de Inclusión y Accesibilidad y Recursos Humanos, Bernardo Jordano de la Torre.

El estudio ha sido premiado después de la reunión de una comisión académica, que ha realizado una apuesta fuerte por un tema de actualidad como el bilingüismo. La comisión ha estado formada por Mercedes Osuna, Manuel Rivera Mateos, María Isabel Amor Almedina, Irene Dios Sánchez y Angélica Hilinger Alegre. La directora de la Cátedra ha explicado que, si se relaciona bilingüismo con interculturalidad, “es un tema complejo de abordar”. “Los programas bilingües suelen estar denostados, no dejan indiferente a nadie. Recientemente, hemos sabido que hay institutos que han decidido desengancharse de los programas bilingües”, ha apostillado.

Mercedes Osuna ha señalado que el estudio llega en “un momento muy necesario”, además de recordar que, cuando se trabaja el bilingüismo en la educación, el objetivo “no es que aprendan palabras, sino otras culturas, otros pensamientos”. La directora de la Cátedra Intercultural considera que la cultura “se manifiesta a través del lenguaje”.

El Premio a la Investigación e Innovación para la Interculturalidad tiene su origen hace nueve años y lleva el nombre del profesor Luis Rodríguez, que fue el primer director de la Cátedra. Desde un principio, Rodríguez apostó por entregar un premio que validara la investigación que se hace desde la interculturalidad, y potenciar los temas derivados para elevar su categoría.