Jueves, 21 Octubre 2021 12:14

El proyecto WeODS de la UCO se fija como objetivo convertir a Córdoba en una marca de destino turístico sostenible

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: Francisco Usano, Enrique Quesada, Leonor Pérez, Mª Isabel Rodríguez y José Antonio Alonso (Indecpcie). De izquierda a derecha: Francisco Usano, Enrique Quesada, Leonor Pérez, Mª Isabel Rodríguez y José Antonio Alonso (Indecpcie). J.M.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del proyecto WeODS que ha coincidido con el comienzo de su primera actividad, las Jornadas Técnicas de Trabajo Colaborativo WeODS. El proyecto WeODS, cuyo objetivo consiste en proporcionar a las empresas de turismo de la provincia de Córdoba las herramientas y conocimientos necesarios para comenzar a incorporar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en su actividad, es un proyecto de transferencia del conocimiento beneficiario de las ayudas UCO Social-Innova del VII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba.

Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, ha señalado, durante la presentación del proyecto, que “es momento de pensar en el futuro y de innovar en el sector turístico, muy golpeado por el covid19, y todo lo que contribuya a que la marca turística de Córdoba y todas sus empresas mejore; atrayendo a turistas que cada vez están más concienciados socialmente”. El presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano, ha subrayado la importancia de que “la UCO sea una universidad absolutamente puntera en el ámbito social, volcada no solo en la excelencia hacia dentro sino también hacia fuera, hacia la sociedad, y por eso el Consejo Social apoya firmemente el proyecto WeODS”.

La investigadora coordinadora del proyecto, la profesora del Área de Organización de Empresas, Mª Isabel Rodríguez Zapatero, ha explicado que “de la mano de la labor docente desarrollada en los estudios de Turismo, surgió un campo de investigación y de relaciones con agentes turísticos que hoy permite tener los resultados investigadores de base en el mapeo de áreas de alto impacto en ODS a través de la cadena de valor de las empresas”. En particular, la herramienta WeODS, basada en la metodología “SDG Compass” (desarrollada por GRI, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible) y adaptada especialmente a las empresas de servicios del sector turístico, permitirá detectar la situación de partida de estas empresas para aplicar los ODS en su actividad. Esta herramienta es la que ha sido hoy presentada en la primera jornada técnica de trabajo colaborativo universidad-empresa para favorecer la transferencia del conocimiento necesario para el desarrollo de la herramienta y su implementación.

Posteriormente, los resultados del proyecto se difundirán en una jornada dirigida a las empresas del sector turístico. Asimismo, a lo largo del proyecto, para difundir los conocimientos y herramientas necesarios para la incorporación de los ODS en la actividad de las empresas turísticas, está previsto el desarrollo de un banco de recursos digitales gratuito integrado dentro de las webs del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo en Córdoba (CAPT) y de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la UCO.

Las jornadas, que se han desarrollo aplicando metodologías docentes y participativas, tendrán una segunda sesión el próximo 28 de octubre.

El proyecto WeODS, también participado por los investigadores Leonor Pérez Naranjo y Francisco J. Saco de Larriva, está parcialmente patrocinado por Indepcie y cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresas de Hostelería de Córdoba (AEHCOR), CECO, la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la UCO, el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo en Córdoba de la UCO, el Consejo Social de la UCO y la ONG CIC-Batá.