Jueves, 28 Octubre 2021 13:06

La UCO y la Diputación de Córdoba presentan la Cátedra EPRINSA de Transformación Digital

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: Juan Manuel Díaz Cabrera, José Carlos Gómez Villamandos, Antonio Ruiz Cruz y Julián Fernández Barcellona. De izquierda a derecha: Juan Manuel Díaz Cabrera, José Carlos Gómez Villamandos, Antonio Ruiz Cruz y Julián Fernández Barcellona. G.C.

Esta mañana ha tenido lugar la puesta de largo de la Cátedra EPRINSA de Transformación Digital, fruto del convenio entre la Universidad de Córdoba y la Diputación. El acto ha estado presidido por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de la corporación provincial, Antonio Ruiz Cruz; y ha contado asimismo con la presencia del director de la Cátedra, el profesor Juan Manuel Díaz Cabrera, y el CEO de la empresa FOSSA, Julián Fernández Barcellona, que ha impartido la conferencia “IoT conectado por satélite y digitalización de la agricultura”.

El rector ha señalado la apuesta de la UCO por el desarrollo territorial, que da nombre a uno de los vicerrectorados actuales, “y que comienza a dar sus frutos, como es muestra esta cátedra, ejemplo de las muchas colaboraciones con la Diputación de Córdoba para afrontar los retos a los que se enfrenta la provincia, como el despoblamiento o la transformación digital”. Antonio Ruiz, por su parte, ha subrayado que “la revolución tecnológica va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos y, aunque lo más importante aún está por llegar, hay que adelantarse para que todos los municipios y sus pedanías no se queden en sombra tecnológica”.

Juan Manuel Díaz, director de la Cátedra, ha hecho un recorrido de la génesis de la misma, desde la creación en 2019 del Aula de Transformación Digital FiWare hasta la firma del convenio con Diputación en febrero de este año. El profesor Díaz Cabrera ha indicado que la Cátedra nace con el objetivo de potenciar el desarrollo territorial y económico de la provincia en los campos de la formación, la investigación, la innovación, el emprendimiento, la difusión del conocimiento y la transferencia tecnológica, en suma, la transformación digital. Entre las actividades previstas para este año, la Cátedra EPRINSA lanzará un reto/hackaton de la mano de Fundecor, becas para la realización de Trabajos de Fin de Máster y Trabajos de Fin de Grado vinculados a necesidades reales de las empresas, una jornada de trabajo a finales de noviembre para conectar a todas las empresas que han mostrado interés en la Cátedra, proyectos de sensorización y digitalización en la Diputación, el desarrollo de una aplicación de smart parking, formación en machine learning e Internet de las Cosas (IoT) –entre otras temáticas-, la creación de un espacio de investigación sobre IoT en la UCO y el lanzamiento del proyecto Córdoba Smart Agro.

Julián Fernández muestra uno de los picosatélites con los que trabaja.

La conferencia del CEO y fundador de FOSSA, Julián Fernández, se ha centrado en los proyectos de democratización de la conectividad y el accedo al espacio en el mundo a través de picosatélites de alto rendimiento que ayudan, entre otros ámbitos, a recoger datos para optimizar la agricultura, explotaciones ganaderas, logística e incluso la monitorización de desastres naturales.

La Cátedra EPRINSA cuenta con la colaboración de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCO y de Fundecor.

Visto 2680 veces Modificado por última vez en Viernes, 29 Octubre 2021 09:29