Miércoles, 10 Noviembre 2021 19:59

Los profesores Manuel Rebollo Puig y Diego Barranco Navero reciben el Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento Destacado

Escrito por F.G.L.
Foto de familia de autoridades y premiados en la Gala Galileo 2021. Foto de familia de autoridades y premiados en la Gala Galileo 2021.

El Salón de Actos del Rectorado ha acogido la Gala de los galardones del VI Plan de Innovación y Transferencia.

El catedrático de Derecho Administrativo, Manuel Rebollo Puig, y el catedrático de Producción Vegetal, Diego Barranco Navero, han recibido el premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento, convocado dentro del VI Plan de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, en el transcurso de la gala de estos galardones que han sido concedidos a dos modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (Manuel Rebollo Puig) y Ciencias de la Salud, Experimentales y ramas técnicas del saber (Diego Barranco Navero).

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha hecho entrega de esta distinción que reconoce la trayectoria de investigadores de la UCO en la realización de actividades relacionadas con la innovación y con la transferencia del conocimiento a la sociedad. Gómez Villamandos ha señalado que el evento pone de manifiesto “el compromiso de la UCO como elemento de transformación y desarrollo” del territorio. Precisamente, a este respecto, ha reivindicado una adecuada dotación económica para las universidades en los días en los que se debaten los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

El rector ha felicitado a los premiados y ha elogiado la “generosidad académica” de Manuel Rebollo y Diego Barranco, cuya “mejor transferencia es haber creado escuela” y “haber formado a generaciones”. Gómez Villamandos ha animado a crear una economía del conocimiento que sea sostenible y ha recordado a los presentes que ya está en marcha el VII Plan Galileo, que tendrá su gala en mayo de 2022.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga, ha explicado el origen del Plan Galileo, nombrado así evocando a quien está considerado como “el padre de la ciencia” y de la “revolución científica del Renacimiento”. Quesada Moraga ha asegurado que el plan ha conseguido convertir a la UCO en “un catalizador institucional” en su misión de “transferencia del conocimiento”. “Lo más importante del plan es su efecto bidireccional en la Universidad de Córdoba y en el territorio”, ha apostillado.

En la gala de las distinciones del VI Plan Galileo, puesto en marcha por la Comisión de Innovación y Transferencia y la Oficina de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCO, se entregaron premios a otras dos modalidades: Semillero de Emprendedores del IV y el V Plan Propio Galileo; y las ediciones XII y XIII del Concurso de Idea de Negocio.

En la modalidad del Semillero de Emprendedores, recibieron el diploma al mejor TFG Pilar Cobo Serrano (IV Plan Propio Galileo) y Juan Manuel Cobacho Moreno (V Plan Propio Galileo). En cuanto a los mejores TFM, recibieron el premio Encarnación Arroyo Porriño (IV Plan Propio Galileo) y María Bros Pont (V Plan Propio Galileo).

La gala ha sido amenizada por el Coro Gospel de Córdoba y ha acogido también la entrega de los premios de las dos últimas ediciones del Concurso de Ideas de Negocio. Las ideas premiadas han sido las siguientes:

XII Edición
Categoría Personal Docente e Investigador (PDI):
Primer Premio de 3.000 euros
- ‘Yeast Biocapsules’ (Jaime Moreno García, María Teresa García Martínez, Rafael Andrés Peinado Amores, Juan Carlos García Mauricio, Juan José Moreno Vigara y Minami Ogawa Ogawa).
Segundo Premio de 1.500 euros
- ‘Oralink’ (Alejandro Rodríguez Pascual y Eduardo Espinosa Víctor).

Categoría Personal de Administración y Servicios (PAS):
Primer Premio de 3.000 euros
- ‘ViViTo’ (Luis Meléndez Aganzo).
Segundo Premio de 1.500 euros
- ‘August’, app de búsquedas de ocio (Jesús Ángel Luna Guerrero).

Categoría Estudiantes:
Primer Premio de 3.000 euros
- ‘PROTENT FARM’ (Hipólito Bernaldo de Quirós Barrena).
Segundo Premio de 1.500 euros
- ‘GAIA for Smart Agrifood’ (Diego Tinedo Rodríguez y Pablo Morello Parra).

XIII Edición
Categoría Personal Docente e Investigador (PDI):
Primer Premio de 3.000 euros
- ‘Dispositivo de monitorización para redes de distribución de agua’ (José Manuel Pérez Padillo).
Segundo Premio de 1.500 euros
- ‘Mob-Fever’ (Joaquín Olivares Bueno, José Manuel Palomares Muñoz, Fernando León García y Francisco Javier Rodríguez Lozano).

Categoría Personal de Administración y Servicios (PAS):
Primer Premio de 3.000 euros
- ‘iCLOSET’, plataforma de almacenamiento y envío de ropa (Jesús Ángel Luna Guerrero).

Categoría Estudiantes:
Primer Premio de 3.000 euros
- ‘CLAVIT’ (Blanca Navajjas Fernández, Rafael Navajas Fernández, Lydia Herranz González, José María Gómez Rodríguez y David Pérez Carrasco).
Segundo Premio de 1.500 euros
- ‘ROYAL SHEEP’ (Ángel Hidalgo Merino).

Categoría Egresados:
Primer Premio de 3.000 euros
- ‘SMART HOTEL’ (Juan María Palomo Romero y Jesús Rodríguez Freire).