Martes, 23 Noviembre 2021 08:45

La Universidad de Córdoba celebra una nueva edición de UCOMUM, el modelo de debate Naciones Unidas

Escrito por G.C.
Cartel de la quinta edición de UCOMUM Cartel de la quinta edición de UCOMUM

Los próximos 25, 26 y 27 de noviembre tendrá lugar la quinta edición de UCOMUM, el modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Córdoba que reproduce una simulación de las cámaras de debate y acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas, buscando un acercamiento de los participantes al verdadero funcionamiento de la diplomacia, la negociación internacional y la representación de una nación frente al resto. El evento está organizado por el Aula de Oratoria y Debate de la UCO y la Asociación de Debate Juvenil Dilema.

Esta edición cuenta con tres comités de simulación: el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, dentro de los cuales se debatirán temas de trascendencia global y actual con los que se pondrán a prueba las habilidades de los participantes para la resolución de tópicos como el conflicto de Israel y Palestina, la crisis de refugiados sirios en Europa o las crecientes tensiones en la frontera ruso-ucraniana. Los participantes deberán buscar las mejores soluciones para mantener la paz y asegurar su postura y sus intereses frente a los demás países partícipes.

Los alumnos organizadores "han trabajado de forma incansable para brindar una simulación realista que cumpla con los cánones de formalidad y de diplomacia que dejen el nombre de nuestra universidad en alto, siendo que han apostado por el interés de los jóvenes, tanto de Córdoba, nuestra ciudad, como del resto de la geografía española, en crear una nueva y mejor cultura de paz que nos acerque, poco a poco, a un mundo más empático y utópico en el que todos los seres humanos tengamos una voz que pueda ser escuchada", comenta el coordinador del Aula de Debate y Oratoria UCO, José J. Albert.