Lunes, 13 Diciembre 2021 13:15

Reunida la comisión de seguimiento del convenio para investigar el sitio arqueológico “Ciudad Romana de Mellaria”

Escrito por F.G.L.
Una imagen de la reunión mantenida esta mañana. Una imagen de la reunión mantenida esta mañana.

El acto ha puesto de manifiesto la buena sintonía existente entre las instituciones colaboradoras.

La comisión de seguimiento del convenio para investigar el sitio arqueológico “Ciudad Romana de Mellaria” se ha reunido esta mañana en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado. Al acto han acudido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; la alcaldesa del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Silvia Mellado Ruiz; el letrado jefe de los Servicios Jurídicos de la Diputación de Córdoba, Antonio Luis Amaro López; la gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadiato, Francisca Vicente Martínez; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo Milla; y la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva Jiménez; y el director de la investigación arqueológica de Mellaria, Antonio Monterroso Checa.

La reunión ha servido para que Antonio Monterroso ponga al día a las instituciones sobre los avances realizados, así como para prever acciones que se llevarán a cabo a lo largo de 2022. El director de la investigación ha explicado que se ha finalizado la catalogación del material existente en el Museo de Fuente Obejuna, lo que permitirá “iniciar el expediente de homologación” de la Junta de Andalucía el próximo año. Asimismo, Monterroso ha asegurado que, desde la Universidad de Córdoba, continúan las investigaciones en el yacimiento.

La Universidad de Córdoba va a seguir incidiendo en las prospecciones de la zona durante las próximas semanas, mientras que la excavación se retrasará al año 2022, con la idea de realizar una mejor gestión del yacimiento. Por otra parte, en 2021 se completa el primer año del convenio firmado con la Diputación Provincial de Córdoba, que se prolongará para cumplir el segundo. Este convenio tiene como objetivo materializar la ruta turístico-patrimonial Córdoba-Mellaria.

Antonio Monterroso ha manifestado que “la colaboración institucional está siendo fenomenal” y posibilitará un avance en el desarrollo del Valle del Guadiato. “Se trata de un yacimiento modélico, en el que está habiendo sinergias entre Junta de Andalucía, Universidad de Córdoba y Ayuntamiento de Fuente Obejuna”, ha apostillado.

Visto 1958 veces