Jueves, 03 Febrero 2022 08:30

Crue pide al Gobierno coordinar la entrada en vigor de la Reforma Laboral y la Ley de la Ciencia para evitar «el colapso de la investigación»

Escrito por G.C.

La Asamblea General de Crue Universidades Españolas ha trasladado al ministro de Universidades, Joan Subirats, y a la ministra de Ciencia, Diana Morant, su apoyo a la dignificación y estabilización de la carrera investigadora que el Gobierno busca a través de la Reforma Laboral y la Ley de la Ciencia, pero exigiendo que la aprobación de ambas normas se haga de forma coordinada para evitar impactos negativos sobre los más de 25.000 investigadores universitarios del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) que se verían afectados.

En este sentido, los rectores y rectoras, durante la posterior reunión del Consejo de Universidades, han reclamado una solución que permita poner en práctica los contratos por actividades científico-técnicas no sujetos a la tasa de reposición para evitar así el colapso del sistema entre el 31 de marzo y la entrada en vigor la Ley de la Ciencia.

Durante el Consejo, se ha insistido a Subirats y a Morant que la reforma de la Ley de Ciencia y de la Ley Orgánica del Sistema Universitario den lugar a un marco coherente e integrador para todos los agentes del SECTI. Desde Crue se remitió hace unos días una serie de propuestas y aportaciones a la reforma de la Ley de la Ciencia con el fin de mejorarla y dar mejor respuesta a las necesidades del Sistema, valorando positivamente las intenciones de la reforma, en la que se percibe una nueva mirada sobre el SECTI y un intento de dar respuesta a los problemas identificados: la carrera profesional del investigador, la actualización de la normativa de transferencia, la mejora de mecanismos de gobernanza para la coordinación y colaboración entre agentes tanto públicos como privados y la disminución de la carga burocrática.

Visto 1979 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Febrero 2022 10:27