Lunes, 21 Febrero 2022 09:10

El ceiA3 fomenta sinergias con el sector en la XI de Transfiere y acerca AgroMIS y Global Dimension SENSOLIVE_OIL

Escrito por G.C.
La gerente del campus, Lola de Toro y el técnico de la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3, Nicolás Aranda. La gerente del campus, Lola de Toro y el técnico de la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3, Nicolás Aranda. ceiA3

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) ha participado un año más en Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación con la misión de promover sinergias con el sector y acercar iniciativas como el Proyecto Singular AgroMIS o el G.O. Global Dimension SENSOLIVE_OIL, entre otras.

El acto de inauguración de la undécima edición del encuentro, que se celebró del 16 al 17 de febrero, ha contado con autoridades y entidades de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se celebra en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), que asume la dirección ejecutiva del evento y cuenta con más de 370 expertos. Este año cuenta con más de 600 empresas y entidades representadas, así como profesionales de 45 países en torno a un programa con más de 130 actividades y ponencias. Durante el discurso inaugural, el presidente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado el papel protagonista de las universidades en el desarrollo de un nuevo modelo social y económico basado en el conocimiento que transforme los territorios.

“Las universidades son fundamentales para el desarrollo real de la Sociedad del Conocimiento que todos necesitamos y lo son porque cumplen un papel imprescindible como agentes vertebradores del territorio", ha manifestado el también presidente de CRUE Universidades Españolas y vicepresidente del Comité Organizador de Transfiere.
Además, Gómez Villamandos ha indicado que las universidades ya han pedido al Gobierno central participar en la estrategia estatal de recuperación tras la crisis pandémica, explicando que los campus funcionan como agregadores de agentes de conocimiento y ejes de colaboración público-privada. El presidente del ceiA3 ha insistido en que financiar las universidades "no es un gasto, sino una inversión", afirmación que ha sostenido al asegurar que, por cada euro de financiación recibida en una Universidad, “esta devuelve a su entorno entre 6 y 15 euros”. Así, durante una mesa redonda, Gómez Villamandos ha destacado la figura de los CEI como herramienta estratégica fundamental que “hay que apoyar desde la Junta de Andalucía” durante un encuentro dedicado al impulso a la I+D+i en Andalucía.

Por su parte, la analista en la Comisión Europea por la Innovación y la Industria, Carmen Sillero, ha presentado la S4Andalucía, donde el ceiA3 participa en el panel de expertos. Se trata de la evolución de la RIS3Andalucía para el nuevo periodo 2021-2027 que incorporará una nueva política industrial orientada por el marco del Pacto Verde Europeo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El foro ha permitido al ceiA3 estrechar vínculos con representantes del ecosistema regional europeo Agrotech Digital Innovation Hub y de la iniciativa LifeWatch ERIC, entre otros. La gerente del campus, Lola de Toro, y el técnico de la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3, Nicolás Aranda, han participado en distintas sesiones junto a universidades, grupos de investigación y agentes del sector para transmitir, además, los avances en el Proyecto Singular AgroMIS. En este sentido, el ceiA3 a llevado al foro su experiencia en la dinamización de ecosistemas de innovación agroalimentarios precisamente con el Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Cabe recordar que la Junta de Andalucía resolvió favorablemente nueve proyectos de interés colaborativo en el ámbito de los ecosistemas de innovación del Proyecto Singular AgroMIS, donde Investigadores del ceiA3 desarrollarán proyectos de innovación, con el objeto de promover la innovación y transferencia. La cita sobre digitalización e innovación también ha servido de escenario para la presentación del Grupo Operativo Global Dimension SENSOLIVE_OIL así como mantener reuniones con empresas junto al resto de agentes de innovación y transferencia asistentes al foro.

Global Dimension SENSOLIVE_OIL trata de apoyar la innovación y digitalización del autocontrol de calidad en los sistemas productivos y el trabajo en red. Además, fomenta la colaboración y el co-diseño de acciones y el trabajo colaborativo entre el sector y administraciones. El proyecto de innovación de grupos operativos supraautonómicos, de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri), se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y financiado con fondos FEADER (Europa invierte en las zonas rurales).

Visto 1559 veces Modificado por última vez en Lunes, 21 Febrero 2022 10:50