Jueves, 24 Febrero 2022 14:13

La UCO y la Consejería de Agricultura presentan GecISO, un sistema de certificación de caza sostenible en Andalucía

Escrito por G.C.
Autoridades presentes en la presentación de la herramienta de certificación Autoridades presentes en la presentación de la herramienta de certificación

Promover la certificación de modelos de caza sostenible en Andalucía es el objetivo principal de GecISO, un estándar de certificación desarrollado por la Unidad de Investigación de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y avalada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La herramienta ha sido presentada por la consejera del ramo, Carmen Crespo Díaz, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos. GecISO es un instrumento para implantar la futura marca Calidad Cinegética de Andalucía, “una apuesta por el desarrollo rural que da valor añadido a los modelos de caza sostenible que demanda el cazador del siglo XXI en un contexto social crítico con ciertos modelos de caza intensivistas”, en palabras de la consejera.

El director de la Unidad de Investigación de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la UCO, Juan Francisco Carranza Almansa, ha explicado que en GecISO han participado más de veinte investigadores de varias universidades y centros de investigación de referencia, estando actualmente en la última fase previa a la certificación de varios cotos públicos de caza ubicados en terrenos cinegéticos de referencia: Parque Natural de Despeñaperros, coto Valquemao, Alcornocosas y Cabeza Aguda.

La importancia de la sostenibilidad radica, como ha subrayado Carmen Crespo, en que “el 33 por ciento del territorio andaluz es espacio protegido. Estamos hablando de actividad cinegética, por ejemplo, en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, lugares donde viven el lince o el águila imperial, de ahí la necesidad de tener una caza sostenible”. La consejera ha incidido en la importancia del sector cinegético, que engloba a 220.000 cazadores en la comunidad autónoma andaluza y que tanto contribuyen a dinamizar la economía y fijar la población al territorio en el medio rural. Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado que esta colaboración con la Consejería demuestra que “la universidad no está alejada de la realidad, sino que trabaja para aportar soluciones basadas en el conocimiento científico a las necesidades sociales como, en este caso, la sostenibilidad”.

Más información: https://www.youtube.com/watch?v=CUrJ7kzTtFo