Viernes, 04 Marzo 2022 13:11

Nueva reunión virtual de avances de actuaciones del Go Global Dimension Sensolive_Oil

Escrito por G.C.
Imagen de la reunión virtual Imagen de la reunión virtual

La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) han mantenido este jueves una nueva reunión virtual para abordar los avances del Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL: proyecto innovador sobre diseminación e internacionalización de resultados de análisis instrumental complemento al panel test.

La reunión desarrollada de forma telemática ha contado por parte de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con la participación de su gerente Teresa Pérez, el técnico ubicado en el laboratorio oficial de Córdoba Jorge Hurtado, la técnica de I+D+i Bárbara Chaves, el responsable de comunicación Antonio Martínez, la Social Media Manager Carolina de Jove y Belén González del Departamento de Administración; y por parte del ceiA3, la gerente del campus, Lola de Toro, que asume el rol de coordinación técnica del proyecto, junto a los técnicos de la Oficina de Proyectos Internacionales y el Área de Comunicación del ceiA3, Nicolás Aranda, Alberto León, Ascensión Rojas y Mar Morales.

La gerente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, ha anunciado distintas actuaciones que se desarrollarán próximamente con el objetivo de dar a conocer tanto al sector como a la sociedad, los resultados del proyecto, además de hacer partícipe al ámbito de la investigación en el mismo.
Por su parte, la gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha explicado la inclusión de esta iniciativa en distintos congresos y seminarios, tanto nacionales como internacionales, para impulsar la transferencia de conocimiento bajo objetivos como la diseminación personalizada e internacional implicando a la ciudadanía.
En la primera parte del encuentro se han señalado las distintas actuaciones en materia de difusión y presencia en eventos, al repasar actuaciones técnicas como la estandarización instrumental, gestión y acceso digital al modelo a través de la labor desarrollada en laboratorio.
En la segunda, se ha diseñado la hoja de ruta con acciones como los datos obtenidos de las muestras, la planificación, las pruebas de validación o la replicabilidad de su implementación, entre otros asuntos.

El Grupo Operativo Nacional GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL: Proyecto innovador sobre diseminación e internacionalización de resultados del análisis instrumental complemento al panel test, Proyectos Fondos FEADER EIP-AGRI, presenta como objetivo general mejorar la competitividad de productos de AOV y su control de calidad homogeneizando el uso de tecnologías instrumentales como complemento al Panel de test, mediante modelo datos centralizado, accesible digitalmente e internacional.

Así, este proyecto tiene la finalidad de generar un mayor valor añadido en el aceite de oliva en uno de los sectores agroalimentarios estratégicos para España, tanto por su importancia económica como social y medioambiental.
Apoyar la innovación y digitalización del autocontrol de calidad en los sistemas productivos y el trabajo en red configura otro de los objetivos, además, trata de fomentar la colaboración y el codiseño de acciones y el trabajo colaborativo entre el sector y administraciones.
Reforzar el papel de organizaciones interprofesionales como dinamizador del sector y motor de la implementación de innovaciones y diseminación de resultados representa otro objetivo y otra de las metas es favorecer la internacionalización de resultados y el posicionamiento de España como referente internacional en innovación en el sector oleícola internacional.

Los miembros beneficiarios del proyecto son la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y el ceiA3, los miembros colaboradores son Dcoop, Sovena, Deoleo, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Además, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Granada figuran entre los miembros subcontratados.

El proyecto de innovación de grupos operativos supraautonómicos, de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri), se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y financiado con fondos FEADER (Europa invierte en las zonas rurales).