Martes, 08 Marzo 2022 18:27

La Universidad de Córdoba y la Fundación “la Caixa” presentan el programa de promoción y permanencia académica para alumnado de Las Palmeras 2021/2022 Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia de la presentación del programa. Foto de familia de la presentación del programa. J.M.

Esta tarde ha tenido lugar el acto de presentación del programa UCO-Fundación da Caixa de ayudas para favorecer la incorporación, permanencia y promoción académica del alumnado del barrio de Las Palmeras en la Universidad de Córdoba para el curso 2021/2022. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; y la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano.

Este curso académico, un total de doce estudiantes, siete de los cuales repiten del año pasado, se beneficiarán de este programa, que nace fruto del convenio suscrito en abril de 2018 entre la Universidad de Córdoba y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras con el fin aumentar la implicación en las enseñanzas universitarias del alumnado en esta barriada cordobesa, así como evitar el absentismo escolar, reducir el nivel de fracaso y abandono escolar, facilitar el acceso a la Universidad, promover el éxito académico y la obtención de titulaciones de Grado en la Universidad de Córdoba. En octubre de 2019 se incorporó a esta iniciativa la Fundación la Caixa, que se mantiene como socio preferente en el programa y que hoy ha estado representada por José Manuel Almagro, director del Área de Negocio de Caixabank en Córdoba; Yolanda López Cosano, delegada de la Fundación la Caixa en Andalucía; y Rubén Rodríguez Arias Monroy, director de Banca de Instituciones de Caixabank en Córdoba.

Para la consecución de los objetivos del programa, se han creado grupos educativos entre los seis estudiantes universitarios voluntarios –cinco alumnas del Grado de Educación Infantil y un alumno del Doble Grado de Historia e Historia del Arte- y los estudiantes becados de Las Palmeras, de modo que cada universitario ofrecerá acompañamiento y motivación a dos alumnos becados de Las Palmeras para que continúen con sus estudios. Simultáneamente, a las familias de los estudiantes becados se les asigna una ayuda a las familias para cubrir las necesidades básicas del alumnado. Este apoyo se ve reforzado con la entrega de ordenadores y el desarrollo de competencias lingüísticas con un curso de 60 horas de inglés.

La vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano, ha destacado que este programa “nos da la oportunidad de ser una universidad más humana”. La vicerrectora ha recalcado que “no se trata de regalar nada, sino que obedece a la lógica de la justicia y la equidad, pues se trata de dar oportunidades y que las personas del barrio se comprometan, por lo que compromiso es la palabra clave”. Respecto a los estudiantes voluntarios de la UCO que participan en el programa, Rosario Mérida ha señalado que este programa les ofrece “la oportunidad de formarse como ciudadanos críticos, pues entran en contacto con otras realidades y se derriban mitos y prejuicios”.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha mostrado su agradecimiento a la entidad financiadora, así como a los estudiantes y familias participantes en el programa, “por permitirnos dar respuestas concretas a situaciones de desigualdad, generando oportunidades de futuro mediante la educación”. José Manuel Almagro, director del Área de Negocio de Caixabank en Córdoba, ha declarado que “nuestro trabajo merece la pena si podemos ayudar a que doce chicos a formarse, llegar a la universidad, ser unos buenos profesionales y tener la oportunidad de cambiar sus vidas”. Luis Maya Pardal, presidente de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras, ha subrayado la importancia de que este programa se mantenga en el tiempo, siendo este ya el cuarto año, “algo que al principio era impensable y que está calando enormemente en el barrio, generando ganas de estudiar”.

En nombre del alumnado becado ha hablado Judit Molina Casado, alumna que lleva cuatro años en el programa y que actualmente está cursando primer curso de Educación Social en la UCO. Judit ha explicado a los presentes su historia de superación personal y ha manifestado que, “una vez superado el miedo inicial, estoy súper contenta de haber llegado hasta aquí". Ascensión Torrecillas Aguilera, en nombre de las familias participantes, ha expresado su agradecimiento por participar en este programa, ya que “ahora noto la motivación por estudiar que tiene mi hijo y lo veo capaz de conseguirlo”. Marta Ortega Moreno, representante de los estudiantes de la UCO, ha subrayado la alta motivación y expectativas que tienen los voluntarios por poder contribuir a la lucha contra la desigualdad y convertirse en personas más respetuosas y empáticas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA