Jueves, 10 Marzo 2022 10:58

Un total de 40 alumnas de la UCO se beneficiarán del programa Univergem para la formación y la inserción laboral Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia de la presentación de Univergem. Foto de familia de la presentación de Univergem. J.M.

El programa Univergem 2022 promoverá la inserción laboral y la formación profesional en prácticas y en emprendimiento de 40 alumnas de la Universidad de Córdoba (UCO). El Coworking de Rabanales ha acogido esta mañana a presentación del programa, que fue convocado el pasado 21 de diciembre.

Los objetivos del programa Univergem, que promueve el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en las universidades andaluzas, se centran en avanzar en una integración social y laboral desarrollando estrategias orientadas a la participación, el empoderamiento, la significación personal y otras actividades que posibiliten el fortalecimiento y la integración de las mujeres universitarias. Las 40 participantes han sido seleccionadas después de un proceso que fue convocado el pasado 21 de diciembre y al que se presentaron 96 solicitudes de alumnas que han cursado grados o másteres en la UCO en el curso 2021-2022.

Univergem 2022 ha sido presentado esta mañana en el Coworking de Rabanales en un acto en el que han participado el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y la directora de Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández. El rector de la UCO ha destacado que Univergem se centra en los objetivos que son clave para la Universidad como son la generación de oportunidades en el marco del emprendimiento y de la inserción laboral. “Nuestra misión es que nuestras alumnas y nuestros alumnos desarrollen su carrera profesional con la mejor solvencia posible y con valores que vayan creciendo y consoliden la empleabilidad, desarrollando prácticas, acciones extracurriculares, colaboración con empresas. Es uno de nuestros retos decisivos como Universidad y así lo hemos manifestado continuamente en los últimos años”. El rector ha destacado el grado de éxito y de satisfacción de Univergem y ha agradecido al IAM su compromiso con las universidades andaluzas por estos tres años de programa. En este sentido, ha expresado que sea una convocatoria que se repita cada año porque “necesitamos técnicos formados y con competencias que se queden aquí y que aporten su talento al desarrollo del territorio”.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha subrayado que “con el programa Univergem queremos promover, en colaboración con las Universidades, actuaciones innovadoras, desde la perspectiva de género, incentivando el empleo, autoempleo y emprendimiento de las mujeres universitarias, y favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”; al mismo tiempo que ha destacado que “esta formación también la estamos realizando con el alumnado y profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, así como con mujeres de cualquier ámbito a través de un acuerdo de colaboración con la Asociación de Autónomos de Andalucía”.

Asimismo, ha resaltado que “el mundo empresarial demanda líderes integrales que sean capaces de llevar a la empresa a la consecución de sus metas con éxito. Las jóvenes tienen que desarrollar todas sus competencias desde temprana edad, sin estereotipos o prejuicios sexistas que únicamente limitan su potencial, para formarse como futuras líderes integrales, con conocimiento de técnica y gestión de emociones, en base a empatía, flexibilidad, adaptabilidad, comunicación y cambio”.

Un amplio programa de actividades

Las actuaciones que se llevarán a cabo para mejorar la inserción laboral de las universitarias acogidas al programa se basarán en el desarrollo de itinerarios personalizados como vía para la promoción de procesos eficaces de inserción sociolaboral, encaminado a conseguir una serie de objetivos específicos como son fomentar la empleabilidad, facilitando su inserción laboral, a través de la formación en prácticas académicas en empresas y la orientación laboral. Además, a las participantes se les van a facilitar herramientas y capacidades para el emprendimiento en las universitarias. Con ello se pretende incentivar el intercambio de experiencias entre universitarias y mujeres que actualmente tienen responsabilidades de dirección de empresas y liderazgo en los sectores públicos y privados.

El acto se ha cerrado con una conferencia titulada ‘La situación de la mujer en el mercado laboral’, impartida por Ana Sánchez, directora de Adecco en Córdoba, presentada por Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO.

Visto 2806 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Marzo 2022 12:55