Viernes, 18 Marzo 2022 14:26

Cabra, nuevo destino de la exposición urbana “Universidad de Córdoba. 50 años de patrimonio colectivo” en su ruta por la provincia

Escrito por G.C.
Foto de familia de las autoridades asistentes a la inauguración. Foto de familia de las autoridades asistentes a la inauguración. Ayuntamiento de Cabra

La Plaza de España de Cabra acoge desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo la exposición urbana “Universidad de Córdoba. 50 años de patrimonio colectivo”.

La muestra ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de la localidad Fernando Priego Chacón, que estado acompañado de la concejala de Educación, Mª Sierra Sabariego Padillo y el concejal de Cultura, Ángel Moreno Millán, así como otros representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento. El alcalde ha agradecido a la UCO que haya contado con Cabra como sede de esta exposición itinerante, “donde la UCO ha tenido, tiene y tendrá una presencia importante”. Fernando Priego ha señalado que la Universidad de Córdoba “es sensible a la apertura a la provincia, porque es un honor contar con una institución de la calidad y prestigio de la UCO y el hecho de que esté presente en la provincia es vital, porque es de todos los cordobeses”. “Tenemos la suerte de ser sede del Centro Intergeneracional de la UCO, algo que satisface las necesidades formativas y culturales de una parte de la población de Cabra que no tuvo la oportunidad de acceder a la educación superior en su día”, ha subrayado el alcalde. Igualmente, el regidor ha expresado su anhelo por contar con un centro universitario de Fisioterapia adscrito a la UCO lo antes posible.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, por su parte, ha destacado la “voluntad de la UCO porque la provincia nos sienta como una parte muy activa de la misma, como es ejemplo las distintas sedes del Centro Intergeneracional en la provincia”. El rector ha señalado que siente vivamente “la vocación universitaria de Cabra” y que espera que en las próximas semanas se pueda resolver definitivamente los trámites para el centro universitario indicado por el alcalde. “Esto enlaza con nuestro lema del 50º aniversario, Patrimonio Colectivo, ya que la UCO es lo que es gracias a toda la comunidad universitaria, las generaciones de estudiantes y la inestimable de todos los agentes de Córdoba capital y de la provincia”.

Sobre la exposición

La exposición ha sido diseñada por Rafael Obrero Guisado y consta de 12 cubos, uno por cada centro, incluido el Instituto de Estudios de Posgrado (IDEP) y el institucional. Cada cubo cuenta con una acuarela del autor representativa de cada centro, un recorrido histórico por los orígenes del centro, su panorama actual y una sección dedicada a las personas que dan vida a cada uno de ellos.

Tras Cabra la exposición también tiene previsto llegar a Lucena, Palma del Río y Pozoblanco.