Martes, 22 Marzo 2022 13:29

La exposición urbana “De hospital a Facultad” repasa la historia de Filosofía y Letras

Escrito por G.C.
José Carlos Gómez, Ricardo Córdoba, Marián Aguilar (Ayuntamiento de Córdoba) y Salud Navajas (Diputación de Córdoba). José Carlos Gómez, Ricardo Córdoba, Marián Aguilar (Ayuntamiento de Córdoba) y Salud Navajas (Diputación de Córdoba). J.M.

La Plaza de Las Tendillas acoge desde hoy, y hasta el próximo 5 de abril, la exposición urbana “De hospital a Facultad. Origen de Filosofía y Letras”. A la inauguración de la muestra ha asistido el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, así como parte del equipo decanal de Filosofía y Letras.

El decano de la Facultad, Ricardo Córdoba de la Calle, ha explicado que la exposición se estructura en 4 cubos, estando el primero de ellos dedicado al origen de la actual Facultad con la fundación del Hospital del Cardenal Salazar. El segundo cubo versa sobre el Hospital de Agudos, ya en el siglo XIX, recorriendo la historia de los últimos 150 años de su funcionamiento, y está ilustrado con curiosas fotografías de enfermeras, las hermanas que atendían a los enfermos y las instalaciones médicas de la época. Ya a finales del siglo XIX se destaca la vinculación del edificio con la enseñanza, en concreto, con la llamada Universidad Libre y los inicios de la actividad académica.

El tercer cubo avanza ya en el tiempo hacia los inicios del Colegio Universitario adscrito entonces a la Universidad de Sevilla, “fruto del sentir de la ciudad en las décadas de los cincuenta y sesenta que reivindicaba una universidad propia y, en particular, de estudios propios de Humanidades”, ha destacado el decano. El último cubo está dedicado a la conversión del Colegio Universitario en Facultad de Filosofía y Letras, ya como centro universitario de la UCO, terminando el recorrido histórico en 1975 con la llegada del primer decano, José Manuel Cuenca Toribio, y en él se puede contemplar la primera acta del centro y una foto de la orla de la primera promoción, “que creemos que es muy simbólica, ya que los estudiantes empezaron a estudiar en el Colegio Universitario y se graduaron en la UCO, incorporándose algunos de ellos, con el tiempo, como profesores de la Facultad”, ha indicado Ricardo Córdoba..

El decano ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba por la cesión del espacio, así como a la Diputación de Córdoba por la cesión de archivo histórico fotográfico.

Mª Ángeles Jordano, comisaria de la exposición, ha destacado que es una exposición muy sintética de una historia prolija, que comienza con el Hospital del Cardenal Salazar y que con el paso de los años y el apoyo institucional local se convirtió en un centro educativo universitario, “un sueño que ya desde San Juan de Ávila estuvo ahí y que se hizo realidad en el siglo XIX”.

La muestra inaugurada hoy forma parte de los actos del 50º aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras y se podrá visitar hasta el próximo 5 de abril en la Plaza de Las Tendillas.

Visto 2078 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Marzo 2022 13:39