Martes, 22 Marzo 2022 23:42

El rector Gómez Villamandos centra la última sesión de "Conversaciones en directo" organizadas por la Real Academia de Córdoba Destacado

Escrito por G.C.
Un momento de la conversación del rector Gómez Villamandos con el periodista Carlos Miraz. Un momento de la conversación del rector Gómez Villamandos con el periodista Carlos Miraz. G.C.-Ch.M.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha sido el protagonista este martes de la última sesión del ciclo “Conversaciones en Directo”, organizado por la Fundación Pro Academia de Córdoba”. Durante una hora, en una charla conducida por Carlos Miraz Suberviola, periodista, académico correspondiente y responsable del Gabinete de Comunicación de la UCO durante más de tres décadas, Gómez Villamandos ha repasado algunos de los hitos más destacados durante los ochos años que ha permanecido al frente de la institución académica. También ha analizado, desde su perspectiva como presidente de CRUE, los temas que marcan la agenda del sistema universitario español en la actualidad. La actividad ha tenido lugar en el Edifico Pedro López de Alba.

En la reflexión sobre su gestión al frente de la Universidad de Córdoba, el rector ha resaltado como líneas fundamentales de actuación de su equipo de gobierno en estos años lograr una mayor interacción con la sociedad y el sector productivo, reforzar la investigación y aumentar la competitividad de los grupos de investigación de la UCO y hacer frente al relevo generacional. “Y el trabajo está ahí”, ha apuntado.

Respecto al papel de la UCO en el territorio, Gomez Villamandos ha señalado que “son muchísimos los proyectos que estamos haciendo en materia de empleabilidad, emprendimiento e investigación y hemos duplicado el presupuesto en transferencia en los últimos años y eso ha generado confianza en el sector productivo”.

En lo concerniente al relevo generacional, el rector ha señalado que son unas 800 plazas las que se han creado en estos años. “Estamos contentos con los resultados y la calidad de las personas que se ha ido incorporando a la Universidad y garantizando la promoción de todos ellos”, ha manifestado.

En materia de investigación, el rector de la UCO ha afirmado que los indicadores de productividad sitúan a la Universidad de Córdoba como la primera de Andalucía y entre las diez primeras del país. “No se ha roto la cadena de la transmisión dentro de los grupos de investigación y se ha logrado que los más jóvenes pudieran asumir y mantener el liderazgo de manera natural. Las políticas de captación y atracción del talento han dado muy buenos resultados”, ha destacado.

Al ser preguntado por el punto de mayor insatisfacción, el rector se ha lamentado de “la lentitud de los procesos y por ello no haber podido ser más ágiles en la estabilización del personal de administración y servicios.  El proyecto era muy ambicioso y aunque se ha hecho mucho y se ha cubierto prácticamente el programa de estabilización nos hubiera gustado ser más ágiles y hacer otras políticas en la segunda mitad del segundo mandato”.

La pandemia y sus efectos sobre presente y futuro de la Universidad han sido otro de los temas abordados durante la entrevista. El rector ha manifestado que las dos grandes enseñanzas que nos ha dejado es que debemos tener confianza en nosotros mismos y en las instituciones y “que lo que hemos aprendido de enseñanza online en este tiempo debería hacernos valorar más todas estas herramientas como un soporte a la enseñanza presencial”.

La agenda informativa dominada en las últimas semanas por la invasión de Rusia a Ucrania también ha tenido su espacio en la conversación entre Gómez Villamandos y Miraz que se ha interesado por la situación de las universidades ucranianas con las que la UCO mantiene estrecha relación desde hace décadas. El rector ha adelantado que el próximo Consejo de Gobierno abordará una serie de medidas para apoyar a la comunidad universitaria ucrania que venga a Córdoba.

En el plano nacional, también se han tratado cuestiones como la tramitación de la nueva Ley Orgánica de Universidades, demorada con la salida del ministro Castells y la incorporación Joan Subirats al frente del departamento, o la nueva Ley de Ciencia. En el ámbito autonómico, Gómez Villamandos ha abordado el nuevo modelo de financiación universitario que ha calificado de “bueno y marca un modelo de universidad moderno y en el que nosotros nos sentimos cómodos porque se valora la investigación, la transferencia y la experimentalidad de las distintas titulaciones”. También se ha referido a la demanda de las universidades andaluzas de que se mantengan criterios de calidad como requisitos para la aprobación de los nuevos proyectos de universidades privadas.

El rector también ha recordado sus distintas etapas en la Universidad de Córdoba como estudiante, profesor y al frente de la gestión y, ante la pregunta formulada sobre las cuestiones prioritarias que a su juicio debería abordar la persona que le suceda al frente del Rectorado de la UCO ha afirmado que “creo que la prioridad sigue siendo el relevo generacional y la investigación con la metodología docente y si dispone de presupuesto, abordar el tema de las infraestructuras que es fundamental”.

De izquierda a derecha, José Cosano, José Carlos Gómez Villamandos, Carlos Miraz y Rosa Luque.

Visto 2038 veces