Jueves, 24 Marzo 2022 09:03

La UCO se suma un año más a la Hora del Planeta para señalar la necesidad de actuar urgentemente contra el cambio climático

Escrito por G.C.
Cartel anunciador de la campaña "La Hora del Planeta" Cartel anunciador de la campaña "La Hora del Planeta"

Otro año más, WWF organiza La Hora del Planeta en todo el mundo y recuerda la importancia de actuar de manera urgente contra el cambio climático. La Universidad de Córdoba se sumará a esta campaña por duodécimo año consecutivo apagando el alumbrado de la fachada de su Rectorado el sábado 26 de marzo entre las 20:30 y las 21:30.

En España, organizaciones públicas, ciudades, pueblos o empresas, se suman de nuevo a esta iniciativa. Algunos de los monumentos emblemáticos que se apagan este año, entre muchos otros, son la Basílica del Pilar de Zaragoza, la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, la Catedral de Oviedo, el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Astorga, la Catedral de Burgos, el Miguelete y la Catedral de Valencia.

Las universidades son parte importante del cambio que necesitamos. La UCO se unió en 2019 a la iniciativa mundial de los centros de Educación Superior sobre el estado de emergencia climática impulsada por Naciones Unidas. Con ello, se comprometió a elaborar y ejecutar una hoja de ruta, recientemente aprobada, encaminada a lograr la neutralidad de carbono en el año 2040, a la movilización de recursos para la investigación y técnicas dedicadas al cambio climático, y al apoyo a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus.

Esta campaña, nacida en 2007 en Sídney (Australia) como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático, se ha convertido con el paso de los años en un símbolo que muestra la necesidad de unidad global en la acción efectiva que transforme nuestra manera de desarrollarnos en el mundo. Este año, la Hora del Planeta tendrá lugar en un momento muy difícil debido al conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando. La Hora del Planeta se creó, precisamente, para unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta, para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza. La Hora del Planeta ofrece este año otro momento para la solidaridad y la oportunidad de unirnos y cuidar el hogar que todos compartimos. WWF nos llama a movilizarnos en todo el mundo para exigir un futuro seguro, justo y sostenible.

La edición 2022 tiene lugar en un momento especialmente importante. Una alianza de gobiernos y organizaciones, entre ellas WWF, pide una mayor ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030. De hecho, estamos en plena década de la restauración de Naciones Unidas y en 2030 también debemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030. Unas semanas después de la Hora del Planeta 2022, los líderes mundiales se reunirán en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir sobre un nuevo plan de acción global para la naturaleza para la próxima década. En 2022 cobrará aún más relevancia el concepto One Health, pues después de la pandemia es cada vez es más evidente que solo podemos vivir como seres humanos sanos en un planeta que también lo esté.

Visto 2074 veces