Lunes, 04 Abril 2022 10:53

Máster DigitalAgri y Graniot: una colaboración que pone en valor a los futuros ingenieros agrónomos digitales de la ESTIAM de la Universidad de Córdoba

Escrito por G.C.
En el centro, Mariana Martins, alumna del máster DigitalAgri y los fundadores de GRANIOT, Pablo Romero y Rubén Godoy. En el centro, Mariana Martins, alumna del máster DigitalAgri y los fundadores de GRANIOT, Pablo Romero y Rubén Godoy.

La ETSIAM de la Universidad de Córdoba, a través del Máster en Transformación digital del sector agroalimentario y forestal -DigitalAgri-, sigue apostando por las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario y ofrece a sus estudiantes prácticas de alto impacto de aprendizaje. Mariana Martins, actual alumna del Máster, disfrutará de una estancia en Graniot Satellite Technologies, startup AgroTech granadina que tiene como visión principal democratizar el acceso a las herramientas y bondades de la agricultura de precisión.

El sector agroalimentario está viviendo una de las mayores revoluciones tecnológicas sufridas hasta la fecha. Según datos del MAPA en su Informe sobre Datos de Innovación en el Sector Agroalimentario de Febrero de 2022, el nivel de inversión interna en I+D ascendió a 845M€, un 13% más que la media de los últimos 5 años. Aún así, a escala europea, España está calificada en 2020 como “Innovador moderado”, ocupando el puesto 16 en el conjunto de la UE-27. Algo que señala el gran camino por recorrer en la digitalización y tecnificación de nuestra industria.

El Máster en DigitalAgri de la Universidad de Córdoba está siendo pionero en la formación y educación de los futuros ingenieros agrónomos, y así lo demuestra con la calidad de sus estudiantes, que atraen la atención de futuros empleadores que visionan ser los referentes en digitalización del sector agroalimentario español.

Por ello, la startup Graniot Satellite Technologies y DigitalAgri han cerrado un acuerdo para que la empresa reciba estudiantes de sus próximas promociones en prácticas. La startup AgroTech granadina se dedica a la creación de una plataforma web en la que integra todo tipo de datos de alto valor para optimizar los procesos en gestión de fincas y explotaciones agrícolas. Desde principios de abril, contará con Mariana Martins para reforzar su propuesta de valor, válida y escalable a nivel mundial.

Mariana entrará en un proceso de profundo aprendizaje sobre nuevas tecnologías aplicadas al día a día de las explotaciones agrícolas. La alumna, de procedencia brasileña, tendrá oportunidad de descubrir el status quo de la agricultura nacional, la composición de los diferentes actores y los retos a los que se enfrenta actualmente. Además, tendrá oportunidad de tener un contacto directo con las últimas tecnologías utilizadas en campo, como las imágenes de satélite y sus interpretaciones en distintas tipologías de cultivo, extrayendo información de valor que servirá para diseñar futuros algoritmos de recomendación y mejora de toma de decisiones. Todo ello, con el objetivo final de poner a disposición de agricultores y técnicos la herramienta más sencilla, intuitiva y de bajo coste del mercado.

Y es que el futuro sector agroalimentario español será digital, o no será. Y, en este caso, muchas esperanzas están puestas en el floreciente ecosistema de startups, ingenieros agrónomos y empresas digitalizadas que está surgiendo como respuesta a sector agroalimentario más rentable, sostenible y eficiente.

Visto 2052 veces