Jueves, 07 Abril 2022 08:46

Un equipo de la Universidad de Córdoba llega a Ecuador para iniciar las actividades de la primera fase del proyecto de cooperación internacional INVODES

Escrito por G.C.
Profesorado de la UCO junto a sus homólogos ecuatorianos en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Profesorado de la UCO junto a sus homólogos ecuatorianos en la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

El proyecto INVODES pretende desarrollar un programa de formación para la adquisición de habilidades de investigación en el profesorado y alumnado universitario de Ecuador orientado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, son ocho campos específicos de los ODS los que se incorporan como trabajos de investigación para dar respuestas a las realidades sociales, ambientales, educativas, políticas y económicas del entorno.

Generar sus propias redes de investigación a partir de la formación de su profesorado y alumnado, dotar de herramientas de investigación a la comunidad, mejorar la calidad de sus producción científica y generar una Escuela de Doctoral Provincial son algunos de los objetivos que se abordan en el marco de este proyecto.

El papel innovador con base científico-técnica de las Instituciones de Educación Superior ha sido desde siempre una de las tareas básicas de las universidades. En este sentido, Ecuador es una de las regiones de América Latina que menos ha avanzado en materia de investigación.

En el proyecto, cuya investigadora principal es la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, Rocío Serrano Rodríguez, participan la Universidad Técnica de Manabí, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí y las Universidad Estatal del Sur de Manabí. Estas Instituciones de Educación Superior han visto reflejada su realidad y sus “voces” en INVODES.