Viernes, 29 Abril 2022 09:35

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba y la UCO renuevan su colaboración con la ampliación del programa de prácticas de la Universidad de Córdoba en la Comandancia

Escrito por G.C.
Foto de familia de la presentación del programa de prácticas UCO-Guardia Civil Foto de familia de la presentación del programa de prácticas UCO-Guardia Civil Guardia Civil

• Este año han sido seleccionados estudiantes de los Grados de Derecho, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y del Máster en Psicología General Sanitaria.
• Las prácticas las realizarán en el Gabinete de Psicología de la Comandancia y en las Especialidades de Policía Judicial, Tráfico y el SEPRONA, que este año ofrece dos plazas.

Hoy en la Comandancia de la Guardia Civil, dentro del programa de prácticas académicas externas para alumnado de la Universidad de Córdoba, se ha celebrado un acto de presentación de los alumnos que van a realizar sus prácticas en la Guardia Civil durante los próximos meses. Al acto han asistido la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela Jiménez; el Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el Catedrático de la UCO, Coordinador General de Transparencia y Empleabilidad, Librado Carrasco Otero y el Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero Lucena.

Este programa de prácticas entre la Universidad de Córdoba y el Ministerio del Interior (ámbito Guardia Civil), celebra en esta ocasión su cuarta edición ininterrumpida en virtud del convenio para el desarrollo de prácticas académicas externas de sus estudiantes, firmado entre ambas instituciones y gestionado por la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR), como medio propio de la Universidad de Córdoba, en la gestión de los Programas de Prácticas en Empresa, Empleo y Emprendimiento.

El programa tiene por objeto facilitar la realización de prácticas académicas externas por parte de los estudiantes de la UCO en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, permitiendo al alumnado participante, aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, así como conocer el trabajo de los agentes de la benemérita en diferentes áreas de actividad, lo que redundará en un beneficio mutuo en las relaciones profesionales futuras.

Este curso y como novedad dos de los alumnos que van a realizar las prácticas en la Comandancia, las realizarán en la Sección del SEPRONA, donde podrán familiarizarse entre otras materias, con todas aquellas relacionadas con el Medio Ambiente.

Las prácticas académicas externas, que tienen carácter extracurricular, serán supervisadas por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial y por los tutores que designe la Guardia Civil, en este año, los responsables de las Especialidades del SEPRONA, Policía Judicial y Tráfico. Las prácticas tendrán una duración de tres meses, llevando aparejada una beca mensual y el alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por parte del Rector de la UCO se ha destacado el interés que suscitan las prácticas en la Guardia Civil y el excelente perfil de los alumnos que han obtenido la beca, a quienes invita a que incorporen hacia la Universidad los aspectos más positivos que observen en un Cuerpo tan eficaz como la Guardia Civil.
Por su parte, la Subdelegada del Gobierno ha dado la enhorabuena a los alumnos becados y ha expresado su convencimiento de que, con independencia de que su destino futuro esté vinculado a la Benemérita, a buen seguro serán unos excelentes embajadores de la Guardia Civil.