Lunes, 09 Mayo 2022 13:36

La Universidad de Córdoba estudiará la evolución de los negocios de Bodegas Alvear

Escrito por
De izquierda a derecha, Luis Giménez Alvear, Fernando Fuentes García, José Carlos Gómez Villamandos, Carmen Giménez Alvear y Rafael Ángel Llamas Salas, tras la firma del convenio. De izquierda a derecha, Luis Giménez Alvear, Fernando Fuentes García, José Carlos Gómez Villamandos, Carmen Giménez Alvear y Rafael Ángel Llamas Salas, tras la firma del convenio. G.C.-F.G.L.

La UCO y la Fundación Alvear suscriben un convenio de colaboración para el análisis de la documentación histórica de la entidad familiar más antigua de Andalucía y la cuarta más longeva de España

La Universidad de Córdoba analizará la evolución de los negocios de Bodegas Alvear entre los siglos XVIII y XXI con el fin de profundizar en el conocimiento de las estrategias de inversión y las mejoras de una de las empresas familiares más importantes en el tejido empresarial andaluz y la entidad vinícola familiar más longeva de nuestro país.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y Carmen Giménez Alvear y Luis Giménez Alvear, presidenta y vocal de la Fundación Alvear, respectivamente, han suscrito el convenio de colaboración que enmarca este trabajo de investigación que será desarrollado por el Grupo SEJ063 Dirección de Empresas y Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba, bajo la responsabilidad del profesor titular de Organización de Empresas de la UCO, Fernando J. Fuentes García. El acto ha contado también con la asistencia del alcalde de Montilla, Rafael Ángel Llamas Salas.

El proyecto consistirá en el análisis de la proactividad de las actuaciones emprendedoras de los negocios Alvear, las decisiones y actuaciones de los empresarios responsables y las claves de supervivencia y desarrollo de los negocios Alvear en diferentes coyunturas históricas. Para ello se revisará la documentación histórica (documentos de escribanos y notarios, correspondencia comercial, inventarios, balances, información contable…) que obran en poder de la Fundación Alvear.

Los negocios de la familia Alvear, asentada en el municipio cordobés de Montilla desde 1727, constituyen un ejemplo de burguesía agraria emprendedora. En 2019 la UCO ya realizó un estudio de la evolución familiar y patrimonial de una empresa que hoy es la más antigua de Andalucía y la cuarta de las empresas más longevas de España. Ahora, a raíz de la constitución de la Fundación Alvear en 2021 que custodia un abundante patrimonio documental tras ocho generaciones de la familia, ambas partes han considerado “una oportunidad” explotar el valioso patrimonio documental existente.

A través del estudio de la documentación se pretende profundizar en las claves de construcción de una empresa que se crea desde la agricultura y pasa a convertirse en transformadora de producto, criadora de vino, embotelladora y finalmente, exportadora, siguiendo un modelo muy diferente al jerezano. La internacionalización será otro de los puntos objeto del estudio, así como las estrategias de sucesión y los efectos de esta empresa señera en la modernización del sector agroindustrial y el desarrollo de la población de Montilla.

Visto 2804 veces Modificado por última vez en Lunes, 09 Mayo 2022 13:43