Miércoles, 08 Junio 2022 13:23

La UCO y el Ejército de Tierra organizan una jornada para jóvenes sobre la innovación tecnológica y la logística de la OTAN

Escrito por G.C.
Momento de la inauguración de las jornadas. Momento de la inauguración de las jornadas. J.M.

El Salón Juan XXIII de Rabanales ha acogido esta mañana la jornada “La Logística de la OTAN. Innovación Tecnológica”, organizada por la Universidad de Córdoba y el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra. El evento tiene lugar con motivo de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid durante los días 29 y 30 de junio, para lo que se han programado diferentes actividades para celebrar el 40 aniversario de la adhesión de España al Tratado del Atlántico Norte. La jornada dirigida a los jóvenes, se ha organizado en dos bloques de conferencias junto con una exposición de materiales, que los estudiantes han podido visitar al finalizar cada uno de los bloques, y ha sido inaugurada por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, junto al teniente general y jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, Fernando García y García de las Hijas.

El rector ha dado la bienvenida a los estudiantes, explicándoles que, “por primera vez en la historia de Europa, más de dos generaciones han vivido en paz dentro de la Unión Europea, a pesar de los conflictos puntuales, y hay dos motivos para ello: la creación de la Unión Europea, que ha supuesto que los países no compitamos los unos con los otros por los recursos, y la OTAN, porque supone un equilibrio de fuerzas y una herramienta de diplomacia”. El rector ha destacado que esta jornada se enmarca en la línea de colaboración estrecha que tiene la UCO con el Ejército de Tierra, “que viene de lejos en materia de formación, investigación, prácticas de estudiantes… y que se materializa también en la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba y en la que la UCO contribuirá con importantes proyectos de investigación en electrificación de vehículos, mantenimiento y logística predictivas…”. Gómez Villamandos ha cerrado su intervención recordando a los estudiantes que “dentro de la logística de la defensa hay futuro profesional, abierto a muchas titulaciones, y por eso hemos establecido, de forma pionera, un programa de Doctorado entre la Escuela Politécnica del Ejército y la UCO”.

Asistentes a las jornadas.

Fernando García y García de las Hijas, por su parte, ha empezado su intervención recordando a los soldados del Muriano y El Higuerón que están en misión de la OTAN en Letonia, así como a la misión de la ONU en el Líbano, y a “todos aquellos que ahora mismo están defendiendo en primera línea la alianza “un instrumento de estabilidad y paz”. El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército ha presentado la jornada a los estudiantes, señalando su “orgullo e ilusión con el proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET)”. Asimismo, ha sostenido que “la OTAN es el gran referente en seguridad de las naciones aliadas y de sus socios, siendo la disuasión y la supremacía tecnológica pilares estratégicos de esta alianza defensiva, sustentados en la investigación y la cooperación científico-tecnológica de sus miembros”.

Tras la inauguración institucional ha tenido lugar el primer bloque de conferencias en el que se ha hablado del presente y futuro de la OTAN y el papel que España desempeña como miembro de dicha organización. En ellas han intervenido Juan Bautista Pérez Puig, contralmirante subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, y Fernando García-Vaquero Pradal, teniente general jefe del Nato Response Deployed Corps y jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Posteriormente, los estudiantes han tenido la oportunidad de visitar la exposición para ver de primera mano los materiales más modernos del Ejército de Tierra, así como los diferentes stands en los cuales se han presentado las diferentes iniciativas tecnológicas en las que está trabajando.

Seguidamente ha dado comienzo el último bloque de conferencias donde se ha tratado la tecnología en la OTAN y de la Base Logística que en unos años entrará en funcionamiento, y que ha contado con la intervención de José Agrelo Llaverol, de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación; y Aitziber Berreteaga Díez, licenciada en Telecomunicaciones y Master en Logística.

La jornada ha terminado con una visitar a la exposición de materiales de dotación en las Unidades del Ejército de Tierra, donde se ha ofrecido a los estudiantes una ración de campaña para que conozcan de primera mano lo que comen los soldados en operaciones.

El rector durante su visita al vehículo Haníbal en el que han trabajado los estudiantes del Aula del Motor de la UCO.

Visto 2343 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Junio 2022 13:28