Jueves, 09 Junio 2022 13:01

La exposición urbana “Universidad de Córdoba. 50 años de patrimonio colectivo” llega a Palma del Río

Escrito por G.C.
La exposición, instalada en la Plaza Mayor de Andalucía de Palma del Río La exposición, instalada en la Plaza Mayor de Andalucía de Palma del Río Ayuntamiento de Palma del Río

La Plaza Mayor de Andalucía de Palma del Río acoge desde hoy y hasta el próximo 24 de junio la exposición urbana “Universidad de Córdoba. 50 años de patrimonio colectivo”. La muestra ha sido inaugurada esta mañana por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma del Río, Antonio Navarro Santiago; y la concejala de Cultura, Ana Belén Corredera Liñán.

Antonio Navarro ha destacado que “esta exposición no es solo patrimonio colectivo, sino conocimiento, responsabilidad, pensamiento crítico y compromiso social para todas las personas que han pasado por la Universidad de Córdoba”. El teniente de alcalde ha señalado que él mismo, como exalumno de la UCO, “estoy agradecido a la Universidad por haberme formado como persona, sin olvidar que el conocimiento y la cultura son pilares para hacer una sociedad mucho más justa y solidaria”. “En aquellos tiempos de la incipiente universidad”, ha proseguido Navarro, “luchábamos por la libertad y hoy día quizás lo que tenemos es que seguir luchando para mantenerla”. El teniente de alcalde ha reseñado también los convenios marco firmados con la UCO para la organización de actividades formativas en Palma del Río, como las Jornadas Históricas Portocarrero que llevan ya dieciséis años celebrándose.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, por su parte, ha subrayado que esta exposición pone de manifiesto “esta visión que tenemos de la UCO como una universidad de la provincia, a cuyo desarrollo queremos contribuir mediante la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento”. El rector ha indicado que “ese lema del 50º aniversario, Patrimonio Colectivo, significa que la UCO es lo que es gracias a la inestimable colaboración de todos los agentes de Córdoba capital y de la provincia, sus instituciones, empresas y ciudadanía; y esto ha hecho que estemos entre las diez universidades españolas que más relación tiene con su provincia”. El rector ha manifestado la voluntad de la UCO para establecer futuras líneas de colaboración con el municipio, por ejemplo, con el futuro Museo de Vitorio & Luchino en temas de diseño.

Sobre la exposición

La exposición ha sido diseñada por Rafael Obrero Guisado y consta de 12 cubos, uno por cada centro, incluido el Instituto de Estudios de Posgrado (IDEP) y el institucional. Cada cubo cuenta con una acuarela del autor representativa de cada centro, un recorrido histórico por los orígenes del centro, su panorama actual y una sección dedicada a las personas que dan vida a cada uno de ellos.

La exposición ha visitado las localidades de Lucena, Puente Genil, Belmez, Cabra y Palma del Río.

Visto 1738 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Junio 2022 09:48