Viernes, 24 Junio 2022 12:09

La UCO presenta WeODS, una herramienta para la incorporación de los ODS en la actividad turística de Córdoba y provincia

Escrito por G.C.
Autoridades y personal académico responsable del proyecto WeODS. Autoridades y personal académico responsable del proyecto WeODS.

Favorecer la creación de una imagen de marca responsable de turismo en la provincia de Córdoba. Ese es el objetivo de la herramienta WeODS que hoy ha sido presentada a los agentes turísticos por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (CAPT-UCO). WeODS es un proyecto de transferencia del conocimiento beneficiario de las ayudas UCO Social-Innova del VII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO, que ha sido dirigido por las profesoras Maribel Rodríguez Zapatero y Leonor Pérez Naranjo, y el profesor Francisco J. Saco de Larriva.

El objetivo de este proyecto ha sido doble. Por un lado, sensibilizar a los agentes turísticos sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por otro, dotarles de los conocimientos y herramientas necesarios para incorporar los ODS en su actividad. Y especialmente, dotarles de una herramienta de diagnóstico (METAS) sobre el grado de alineación de sus prácticas empresariales con los 17 ODS.

La presentación ha tenido lugar esta mañana con la presencia del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada Moraga, quien ha incidido en que este proyecto es transversal y complementario a los 12 estudios sectoriales, basados en datos empíricos, que ha elaborado el CAPT en los últimos años, y supongo una herramienta práctica y útil para el sector turístico.

Herramientas METAS

Uno de los principales resultados de WeODS, se ha desarrollado la herramienta METAS. Esta herramienta ha sido diseñada tras una labor de investigación que ha dado como resultado 57 ítems específicos de ODS adaptados al sector turístico. Con esta herramienta, las entidades, a través de un formulario en línea, podrán acceder a un diagnóstico de su grado de alineamiento con los ODS en el desarrollo de su actividad turística, accediendo además a recomendaciones de mejora.

Asimismo, se han elaborado 17 vídeos cortos donde se abordan cada uno de los 17 ODS desde la perspectiva del sector turístico, y se ha añadido material para que los agentes turísticos puedan acceder a un mayor conocimiento sobre los ODS en general, su implementación nacional y provincial dentro de las empresas con metodologías concretas, como SDG Compass, su difusión con materiales para la comunicación, para reportar los ODS, así como acceso a algunos informes del sector o documentos de interés, como por ejemplo el plan para la igualdad de género. Todos estos recursos, además, se han difundido también a través de redes sociales, a fin de sensibilizar y formar al tejido turístico en relación a la Agenda 2030. WeODS está presente en Facebook, Twitter e Instagram. La presidenta de la Comisión de de Turismo y Cultura de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonia Alcántara, y el presidente de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, han agradecido la versatilidad y utilidad de estas herramientas para el sector turístico.

Previo a la jornada de hoy, el grupo de trabajo de las profesoras responsables de WeODS celebró dos jornadas técnicas los pasados días 21 y 28 de octubre, en colaboración con agentes turísticos de Córdoba, con el fin de favorecer la colaboración y transferencia de conocimiento. Además, se creó un espacio web, dentro de la página web del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (https://www.uco.es/investigacion/transferencia/sitcor/we-ods), para difundir los recursos y materiales digitales necesarios para que las empresas, públicas y privadas, puedan incorporar los ODS en su actividad turística.

El proyecto WeODS ha sido parcialmente patrocinado por Indepcie y ha contado con el apoyo de la Asociación de Empresas de Hostelería de Córdoba (AEHCOR), la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo en Córdoba de la UCO, la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la UCO, el Consejo Social de la UCO, la ONG CIC-Batá y PracticaODS.

Visto 2545 veces Modificado por última vez en Viernes, 24 Junio 2022 12:20