Martes, 28 Junio 2022 18:41

Un centenar de empresas se reúnen en el parque tecnológico Rabanales 21 para analizar los retos del sector agroindustrial

Escrito por G.C.
El rector durante su intervención. El rector durante su intervención. Rabanales 21

Más de un centenar de empresas se han dado cita esta mañana en las jornadas Retos, Innovación y Soluciones Tecnológicas del Sector Agroindustrial, celebradas en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba para analizar los principales retos de las empresas del ramo y dar a conocer soluciones innovadoras y transversales para afrontarlos.

En la inauguración del encuentro se han dado cita el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Juan Antonio Caballero; la segunda teniente de alcalde y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación, Víctor Montoro, y el director de Banca de Empresas de Cajasur, Fernando J. Mariscal. Las jornadas han sido organizadas por Rabanales 21, CajaSur y ETSIAM de la UCO.

En una mesa redonda, moderada por la directora de la ETSIAM de la UCO, Rosa Gallardo, y en la que participan las empresas Eurosemillas, Almazaras de las Subbéticas, Dafia y Almazaras Industriales, se han puesto sobre la mesa los retos tecnológicos del sector y las innovaciones que se están aplicando para afrontarlos.

En el debate se ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer la relación universidad-empresa, como vía esencial para innovar y aplicar los nuevas tecnologías y conocimientos a este sector, y la necesidad de asumir y aplicar la cultura de la innovación a un sector poco permeable a los cambios. Además, se ha señalado la digitalización de los procesos industriales como otro de los desafíos que deben enfrentar las empresas del ramo.

En una segunda mesa se han expuesto soluciones tecnológicas e innovadoras con aplicación al sector agroindustrial para buscar su competitividad. En ella se han presentado proyectos de grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, así como soluciones de empresas auxiliares innovadoras como Tekpyme, Cetemet, Agrisi y Graniot.

Por último, durante las jornadas, se han dado a conocer las principales características de las ayudas del gobierno englobadas en el PERTE Agroalimentario. Asimismo, ACIE, la Agencia de Certificación Española, ha analizado el proceso de certificación de proyectos de I+D y DNSH, mientras que la Corporación Tecnológica de Andalucía, CTA, ha realizado un repaso por los principales incentivos a la I+D+i.

Visto 1435 veces Modificado por última vez en Miércoles, 29 Junio 2022 12:04