Martes, 20 Septiembre 2022 13:30

El profesor de la UCO e investigador del IMIBIC, José López Miranda, presenta en el Ministerio de Agricultura el estudio CordioPrev Destacado

Escrito por G.C.
Los ministros de Agricultura y Ciencia junto a responsables de la investigación Los ministros de Agricultura y Ciencia junto a responsables de la investigación MAPA

Los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), del Hospital Universitario Reina Sofía, de la Universidad de Córdoba y del Instituto de Salud Carlos III presentaron ayer ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, los resultados del ensayo clínico CordioPrev.

El equipo capitaneado por el catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba, José López Miranda, explicó ayer en la sede del Ministerio de Agricultura que el ensayo clínico se realizó durante 10 años con un grupo de 1.000 pacientes. A parte de ellos se les suministró una dieta saludable baja en grasa, y al otro, una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen.

Los resultados demuestran que el segundo grupo de pacientes redujo en 26,26% el riesgo de accidente cardiovascular, que supone la primera causa de muerte en la sociedad occidental, muy por encima del cáncer, según recordó el doctor López Miranda. Esta reducción aumenta, en el caso de pacientes masculinos, hasta el 33%. Es más, los pacientes que demostraron adherencia a la dieta vieron reducido el riesgo de enfermedad cardiovascular hasta el 40%.

Esta reducción drástica del riesgo ocurre en todos los episodios cardiovasculares, según explicó el profesor López Miranda. Así, en el caso de muerte por causa cardiovasculares (ccv) la reducción del riesgo es de 45%, mientras que en la tipología de ictus isquémico la cifra alcanzar el 46,7%.

El doctor López Miranda durante la presentación.

López Miranda desgranó los datos del estudio, detallando que durante los 7 años del ensayo clínico, extrapolando los resultados a todo el territorio nacional, se han evitado un total de 5.410 accidentes cardiovasculares. El motivo de estos espectaculares resultados es que la dieta modula múltiples procesos biológicos.

Luis Planas resaltó ayer la relevancia de los estudios científicos sobre las cualidades saludables del aceite de oliva, y ensalzó el estudio CordioPrev porque conforma un “triángulo perfecto: agricultura y alimentación, ciencia y salud”. Planos afirmó que, gracias a estos resultados, “podemos mejorar las expectativas de vida de muchas personas que ya han sufrido un accidente coronario”.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró que este estudio simboliza las características de la “ciencia como bien común para la sociedad”, y explicó que esta investigación ha precisado de tiempo e inversión para dar sus buenos frutos, como necesita la mejor ciencia.

Pablo Pérez Martínez, director científico del Imibic, resaltó que esta investigación es un perfecto ejemplo de colaboración público-privada, que demuestra que invertir en investigación es rentable, especialmente cuando tiene un impacto directo en la salud de la población. El estudio CordioPrev, que se inició en 2009, fue publicado en mayo de 2022 en la prestigiosa revista The Lancet.

Información adicional

Visto 2893 veces Modificado por última vez en Miércoles, 21 Septiembre 2022 09:22

Medios

Presentación del estudio CordioPrev Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación