Lunes, 03 Octubre 2022 12:29

El rector de la UCO expone ante el foro ‘La mirada económica’ de ABC la estrategia de la alianza entre universidad y empresa Destacado

Escrito por G.C.
El rector durante su intervención. El rector durante su intervención. P.S.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, ha sido el invitado esta mañana en el foro de ABC Córdoba ‘La mirada económica’, en el que ha expuesto el trabajo estratégico de la UCO con el tejido productivo. Ante un nutrido grupo de autoridades políticas, representantes de organizaciones empresariales y empresarios de diversos sectores, Manuel Torralbo ha desgranado los instrumentos y estrategias de las que se dota la Universidad de Córdoba para fortalecer las relaciones con el mundo empresarial, especialmente con el de la provincia de Córdoba.

El rector ha recordado a la audiencia que no “hay proyecto transformador de ciudad o provincia en el que no esté involucrada la Universidad de Córdoba y, por extensión, lo está también en el tejido empresarial y productivo, principalmente de Córdoba, pero, como no puede ser de otra forma, en la época de globalización en la que vivimos y por la propia filosofía y razón de ser de la UCO en su ánimo de servir a la sociedad de la forma más universal posible, ampliando nuestros horizontes más allá de nuestra provincia”. Para conseguir este fin, el rector se ha centrado en “la investigación de impacto cuya transferencia se concreta en iniciativas empresariales solventes, sin olvidar el fomento de la actitud emprendedora para despertar vocaciones empresariales entre el estudiantado, fortaleciendo lazos con las asociaciones de jóvenes empresarios, la patronal empresarial, el IMDEEC, la Diputación de Córdoba y, en general, todos los agentes implicados en el tejido productivo cordobés”.

Manuel Torralbo ha comenzado hablando del principal motor de transferencia del conocimiento en la UCO, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), organismo de transferencia de tecnología cuyo objetivo fundamental es promover las relaciones entre los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba y el mundo empresarial, y de las modalidades del Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia enfocadas al fortalecimiento de las relaciones con la empresa. Como ejemplos de éxito, ha mencionado los grupos operativos, agrupaciones de empresas e investigadores interesados en la innovación en un sector, por ejemplo, el agrícola y “de los que hemos sido líderes en Andalucía”; o la compra pública innovadora, con el caso de Innolivar.

Momento de la intervención del rector. Foto: Paco Sánchez.

El rector ha recordado a los empresarios presentes en la conferencia que “basta que una empresa o institución se dirija a la OTRI para realizar una consulta, demanda tecnológica o de asesoramiento para que el equipo técnico busque qué investigadores o grupos pueden contribuir a dar respuesta a esas necesidades o al establecimiento de las correspondientes sinergias”. No obstante, ha incidido en que “nuestro compromiso además es ir más allá y ofrecer nuestros servicios al sector empresarial, por lo que uno de los objetivos prioritarios de actuación de nuestro equipo será abrir camino a nuestro personal investigador que aún no hace transferencia ni innovación”. A este respecto, Manuel Torralbo ha explicitado que “no menos importante es determinar las empresas de Córdoba y provincia que aún no mantienen relaciones con nosotros. Las visitaremos personalmente para buscar cauces de cooperación beneficiosos para ambas partes”. Concretando este aspecto, el rector ha especificado que “entre las medidas que queremos impulsar está la creación de un Espacio Virtual de Gestión e Intercambio de Conocimiento, segmentado por áreas de conocimiento, retos sociales y económicos, y tendencias de mercado. De esta forma se desarrollará un Programa de Vigilancia Tecnológica y Demanda de Conocimiento, dirigido a poner en contacto empresas e instituciones con grupos de investigación”.

Asimismo, el rector ha desgranado, entre otros muchos temas, los logros en el sector agroalimentario conseguidos por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria (ceiA3), la transferencia de la investigación en Humanidades, tecnología y biomedicina, los programas de fomento de emprendimiento entre los estudiantes encaminados a que el autoempleo y el emprendimiento sea una opción más al terminar sus estudios, la formación dual y los programas de prácticas académicos encaminados a acercar a los estudiantes al mundo empresarial. En resumen, ha comentado Torralbo, “nuestros planes de futuro pasan por cimentar el potencial de la Universidad para transformar la sociedad y lograr una economía basada en el conocimiento”.

Tras la conferencia, se ha establecido un coloquio en el que se has abordado temas como la rentabilidad de las patentes, la empleabilidad, la movilidad laboral, la intensa formación de los jóvenes investigadores, la relación con Defensa o Rabanales 21. Preguntado por si la universidad y la empresa “hablan diferentes idiomas”, el rector ha insistido en la necesidad de “sentarse a conocerse” y ha puesto como ejemplo la fructífera y larga relación con el Ejército de Tierra en materia de investigación y solución a necesidades reales del mismo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Visto 2031 veces Modificado por última vez en Martes, 04 Octubre 2022 12:13