Miércoles, 26 Octubre 2022 11:56

Carmen Linares, El Pele, Cristina Hoyos o Farruquito, protagonistas del curso 2022/2023 de la Cátedra de Flamencología Destacado

Escrito por F.G.L.

La Cátedra ha presentado hoy su programación del nuevo curso académico ‘Flamenco de ayer y hoy. Una revisión en retrospectiva crítica’.

La Cátedra de Flamencología de la UCO ya tiene abierto el plazo de inscripción para matricularse en su curso anual de flamenco, cuya programación académica ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez; el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas Casas; el director general de Cultura de la UCO, Fernando Lara de Vicente; y el propio director de la cátedra, David Pino Illanes. Entre los nombres más destacados para este curso académico están Carmen Linares, que protagonizará la sesión inaugural el lunes 28 de noviembre, o Juan Moreno Maya ‘El Pele’, encargado de clausurar el curso el 24 de abril del próximo año.

Este año, al igual que el pasado, se ofrece la opción de poder seguirlo tanto de manera presencial como telemática, dando así respuesta a la demanda que se viene registrando en los últimos meses desde fuera de nuestra provincia e incluso de otros países, especialmente de Latinoamérica. El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de noviembre.

El rector, Manuel Torralbo Rodríguez, ha felicitado a la Cátedra por celebrar sus 25 años el curso pasado y considera un acierto que “se pueda seguir el programa” desde cualquier punto del mundo, así como las actividades que tendrán lugar en localidades de la provincia de Córdoba. Por su parte, David Pino ha comentado que a estas alturas del período de matriculación, ya se han superado las inscripciones del año pasado.

El primero, impartido íntegramente por el director de la Cátedra, David Pino, hará un recorrido por la obra de algunos de los creadores que han marcado tendencia en el arte flamenco. El segundo, denominado Testimonios y geografía flamenca, contará, entre otros, con figuras como Farruquito o Cristina Hoyos. El tercer módulo estará consagrado a recitales, conferencias y mesas redondas por las que pasarán artistas como Faustino Núñez, Curro Piñana o Lola Pérez. Por último, el cuarto bloque retomará la idea iniciada por el director de la Cátedra, David Pino, de incluir clases prácticas por parte de alumnado del Conservatorio.

Este año se celebrará, como cada curso la tradicional Gala de Navidad, que tendrá lugar el 21 de diciembre en el Gran Teatro, y que contará con el cante de Ezequiel Benítez, la guitarra de Gabriel Expósito y el baile de Sara Sánchez.

El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas Casas, ha explicado que una de las novedades de este año es la adaptación de los cursos de la Cátedra para que puedan tener “microcredenciales” que pueden ser unificables en el futuro para alcanzar la categoría de curso de experto o, incluso, de máster. “Tenemos que hacer una pequeña reforma para que estos cursos puedan ser homologados”, ha apostillado.

El director de Cultura, Fernando Lara, ha alabado el trabajo que realiza David Pino al frente de la Cátedra y se ha congratulado por que esté presente en la sociedad cordobesa. “El flamenco es también uno de los patrimonios que tiene Córdoba y aquí es tratado con mucho rigor con sus diferentes actividades”, ha indicado. Asimismo, ha avanzado que ya están cerradas algunas fechas para celebrar actividades en localidades de la provincia de Córdoba, como Fuente Palmera o Bujalance.

El programa completo puede consultarse aquí: https://www.uco.es/catedrasyaulas/catedraflamencologia/programacion-curso.html

Matriculación
El curso es abierto a todo el público, sin exigirse requisito académico alguno. Para formalizar la matrícula, cuyo plazo está abierto hasta el 25 de noviembre, se recomienda seguir las instrucciones facilitadas en la web de la Cátedra: https://www.uco.es/catedrasyaulas/catedraflamencologia/matriculacion.html

Visto 2391 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Octubre 2022 12:14