Martes, 15 Noviembre 2022 18:26

La Facultad de Ciencias celebra la festividad de su patrón, San Alberto Magno

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: Marta Pérez, Lourdes Arce, M.ª Paz Aguilar y Carmen Galán. De izquierda a derecha: Marta Pérez, Lourdes Arce, M.ª Paz Aguilar y Carmen Galán. J.M.

La Facultad de Ciencias de la UCO ha celebrado hoy los actos de San Alberto Magno, patrón de la facultad, en un acto presidido por la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez. El Salón de Actos Juan XXIII ha acogido esta celebración en la que se han entregado los Premios Extraordinarios de Grado del Curso 2020-2021, así como reconocimientos varios al profesorado del centro. La conferencia de San Alberto Magno 2022, “Aerobiología: salud y cambio climático”, ha sido impartida por Carmen Galán Soldevilla, profesora del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal.

La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, ha dado a la enhorabuena al alumnado y profesorado reconocido en este acto y agradecido la implicación del personal y del estudiantado de la Facultad. “Es una satisfacción ver cómo los docentes de nuestra Facultad van promocionando, gracias a su esfuerzo, a las figuras de profesor contratado doctor, titular y catedrático o catedrática de Universidad. Vuestros éxitos son los nuestros. Nos sentimos muy orgullosos de tener una plantilla de profesores tan bien cualificados y de constatar que vuestro progreso contribuya al progreso de nuestra universidad”, ha comentado.

En su discurso, la decana del centro, Mª Paz Aguilar Caballos, ha felicitado a los estudiantes que obtuvieron su Premio Extraordinario Fin de Grado, alentándoles a perseverar en su formación académica y profesional, ya que “son el presente y futuro de la profesión científica, que desempeña una función primordial en la sociedad, en ocasiones no reconocida suficientemente”. Asimismo, ha expresado su gratitud por la labor docente e investigadora de los profesores jubilados y los que se incorporan a nuevas categorías docentes. La decana ha destacado como retos la certificación del Sistema de Garantía de Calidad de Centro, que cuenta con informe provisional favorable, el comienzo de la Titulación de Biotecnología -la sexta de titulación de grado de la Facultad- la incorporación de jóvenes investigadores y docentes, y ha pedido mejor dotación material para poder afrontarlos.

Durante la lectura de la memoria anual, la secretaria del centro, Marta Rosel Pérez Morales, ha destacado que las cifras totales de alumnado siguen situando a la Facultad de Ciencias como uno de los centros que mayor número de estudiantes aporta a la UCO, en torno a 1.650, la aprobación del Grado en Biotecnología que ya está en marcha, el acercamiento a los niveles prepandemia de las tasas de rendimiento académico y de las movilidades internacionales, el aumento de las prácticas curriculares, la celebración del 3º Foro de Empleo UCOCiencias Impulsa 2022 o el compromiso del centro con la sostenibilidad, entre otros.

Momento del homenaje al profesor Miguel Valcárcel Casas.

Reconocimiento a egresados y al Personal Docente e Investigador

Los Premios Extraordinarios de Grado del Curso 2020-2021 han recaído en Azahara Romero Usuga y Ana de la Salud de la Rosa Herencia, por el Grado de Biología; Esperanza Uceda Rodríguez, en Bioquímica; Rafael Carrasco Carmona, en Física; y Antonio Manuel Ruz Luna, en el Grado de Química.

La Facultad de Ciencias ha hecho este año un reconocimiento a los nuevos profesores contratados Doctor, Titulares y Catedráticos de la Facultad de Ciencias en el curso 2021/2022, así como a quienes han cumplido 25 años de docencia en la Facultad de Ciencias y los jubilados durante el pasado curso académico (profesores Purificación de la Haba Hermida y Juan José Aguilar Gavilán)

El evento ha reservado, también, un emotivo reconocimiento a Miguel Valcárcel Cases, fallecido este año, cuya figura ha sido glosada por M.ª Dolores Sicilia Criado, profesora del Departamento de Química Analítica. A los familiares les ha sido entregado un cordobán y un ramo de flores en señal de reconocimiento y aprecio.

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

Visto 2054 veces Modificado por última vez en Martes, 15 Noviembre 2022 18:37