Lunes, 21 Noviembre 2022 09:06

La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología celebra la feria del aprendizaje-servicio tras dos años de interrupción

Escrito por G.C.
Vista de la feria. Vista de la feria.

El hall y pasillos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología se han llenaso de carteles, propuestas didácticas, trípticos informativos, fotografías y otros recursos para mostrar el trabajo realizado durante el primer cuatrimestre mediante Aprendizaje Servicio.

Los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) constituyen una propuesta pedagógica dirigida a implicar al alumnado de una manera activa en la vida diaria de comunidades, barrios, colectivos, organizaciones, etc. Se trata de iniciativas que promueven el encuentro con los demás y la búsqueda conjunta de soluciones a necesidades detectadas en contextos reales. Este encuentro permite la transformación de la realidad y la mejora de la convivencia.

La puesta en marcha de proyectos de ApS incluye la realización de un servicio a la comunidad vinculado a aprendizajes curriculares. No se trata de dar soluciones a grandes problemas que afectan a escala planetaria, sino de diseñar y desarrollar aportaciones concretas que mejoren el bienestar de personas o comunidades específicas desde una perspectiva inclusiva y que promueva aprendizajes de la asignatura.

Más de 200 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y el Grado de Educación Primaria que cursan la asignatura “Diversidad, Convivencia y Educación Inclusiva” han expuesto sus trabajos. Para algunos de ellos y ellas este trabajo ha sido su primera experiencia vinculada al activismo social reflexivo, teórico y de implicación con el cambio climático, la desigualdad educativa, la educación intercultural, la pobreza infantil, los Derechos Humanos o la ética del cuidado a través de la discapacidad. Las profesoras del Departamento de Educación, Eva F. Hinojosa Pareja, Elisa Pérez, M. Dolores Hidalgo, M Helena Romero y María García-Cano después de 8 cursos académicos promoviendo la metodología de ApS en las aulas universitarias valoran satisfactoriamente el trabajo realizado y señalan el potencial que esta metodología tiene en la promoción de competencias de ciudadanía crítica y comprometida en los estudiantes universitarios.