Viernes, 09 Diciembre 2022 13:39

Fallados los III Premios María Zambrano

Escrito por G.C.
Imagen del premio. Imagen del premio.

El fallo del jurado de los III Premios María Zambrano de la Universidad de Córdoba a la mejor Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado con perspectiva de género acaba de ser anunciado. En esta tercera convocatoria los galardones han recaído en Elena Lázaro Real, Nerea Rivas Mérida y Miguel Ángel López Valle.

El premio María Zambrano premia en tres categorías independientes al mejor trabajo de Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado en estudios con perspectiva de género de la Universidad de Córdoba, con el objetivo de impulsar y reconocer la generación y aplicación de conocimiento con perspectiva de género, que contribuya a la igualdad real entre mujeres y hombres en la realización de una sociedad más justa e igualitaria.

El premio a la mejor tesis doctoral con perspectiva de género ha sido otorgado a la obra ‘El sexo de los ángeles: Discursos y prácticas sexuales femeninas. España, 1870-1931’, de Elena Lázaro Real, “por el planteamiento metodológico y diversidad de fuentes utilizadas, así como por el enfoque de género aplicado a la investigación”, según reza el fallo del jurado. La tesis contribuye a visibilizar a las mujeres de la época objeto de estudio, tanto de personajes reconocidos como mujeres anónimas.

Por su parte, el premio al mejor TFM (Trabajo de Fin de Máster) ha sido para Nerea Rivas Mérida por el trabajo “Evaluación de un programa psicoeducativo sobre consentimiento y asertividad sexual en adolescentes”, del que el jurado ha destacado que “además de la perspectiva de género aplicada a la investigación, se valora la eficacia de la intervención y la capacidad de prevención en la adolescencia, clave para el trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres; y es, además, muy pertinente en el contexto actual por sus implicaciones sociopolíticas y educativas”.

Por último, Miguel Ángel López Valle se ha hecho también con el galardón al mejor TFG (Trabajo de Fin de Grado) gracias a su trabajo “Análisis diacrónico de las propuestas de la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls”, del que el jurado ha subrayado su “visión multidisciplinar en el estudio, con un abordaje de la desigualdad entre hombres y mujeres que enlaza con la situación y las reivindicaciones actuales. Incluye la perspectiva de género y contribuye a la visibilidad de la agencia femenina en la Declaración de Séneca Falls”.

Los premios, que podrán ser publicados en la colección de estudios de género de la Universidad de Córdoba “Simone de Beauvoir”, están dotados de 1.000€, en el caso de la tesis; y de 400€ para los mejores TFG y TFM. El jurado ha estado presidido por Silvia Medina Quintana y compuesto por Carlos Arce Jiménez, Vanesa Cantón Habas, Rosario Castillo Mayén y Yolanda Olmedo Sánchez.

En esta tercera edición la participación ha aumentado considerablemente, alcanzando un 125% más en el capítulo de tesis doctorales. Asimismo, se ha incrementado en 23% la participación de hombres con respecto a las ediciones anteriores. Los trabajos presentados abarcan todas las áreas de conocimiento y han sido dirigidos por 25 profesoras y 14 profesores.

Visto 2670 veces Modificado por última vez en Viernes, 09 Diciembre 2022 14:26