Viernes, 16 Diciembre 2022 10:56

Los cursos TNC del ceiA3 forman a más de un centenar de alumnos durante el año 2022

Escrito por

Los cursos de especialización en el ámbito agroalimentario, Training Network Courses (TNC) impulsados por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación con el apoyo de Santander Universidades, han formado a un total de 124 personas en centros universitarios andaluces con temas como la bioeconomía o la digitalización en la agricultura

Las universidades integrantes del ceiA3 de Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén y Almería han acogido este 2022 un total de ocho cursos con la finalidad de ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del ceiA3 y fomentar, así, las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores del campus.

En la decimotercera edición de esta iniciativa, que ha registrado un total de 235,5 horas de formación, se han impartido clases de microscopía, economía circular, control microbiológico en la cadena alimentaria o proteómica, entre otros.

Por centros, la Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado el curso ‘Técnicas y aplicaciones de la microscopía’, donde el alumnado ha adquirido destrezas sobre las técnicas inmunohistoquímicas para realizar el diagnóstico de distintas patologías y estudios de patogenia, bajo la dirección de la investigadora adscrita al ceiA3, María Ángeles Risalde Moya, del grupo ‘Anatomía patológica animal | AGR-137’ de la UCO.

En la UCO también se celebró la formación titulada ‘Hacia una agricultura de futuro: digitalización en la mecanización y el equipamiento rural’ impartido por el grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ y el objetivo de este curso es poner a disposición del alumnado el conocimiento necesario para abordar los cambios y el impacto que supone la digitalización en la maquinaria y el equipamiento rural, y desde una perspectiva general, en la agricultura.

Además, en la Universidad de Jaén (UJA) se ha celebrado ‘Antagonismo microbiano y control microbiológico en la cadena alimentaria’ impartida por la investigadora ceiA3 María José Grande Burgos del grupo ‘Microbiología de los alimentos y del medio ambiente | AGR-230’.

Los alumnos han recibido una formación especializada y de calidad sobre la importancia de los microorganismos y sus productos microbianos en el control de patógenos y alterantes, como alternativas a los conservantes químicos.
Por su parte, en la Universidad de Almería (UAL) se ha celebrado la formación ‘Genomic-assisted breeding of vegetable crops: VII edition’, cuyo director académico es el investigador ceiA3, Rafael Lozano Ruiz, del grupo ‘Genética y fisiología del desarrollo vegetal | AGR-176’ de la UAL.
El curso ha desarrollado un recorrido conceptual y práctico de los avances que la genómica está propiciando en la mejora genética de plantas.

En este sentido, la Universidad de Huelva (UHU) acogió el curso ‘Introducción a las Tecnologías de Información Geográficas (TIG) y sus aplicaciones para el soporte al desarrollo de proyectos de bioeconomía’ con el estudio sobre el aprovechamiento industrial global y por fraccionamiento de la biomasa lignocelulósica agroforestal, la encrucijada del sector agrario y agroalimentario y compostaje son algunos de los asuntos analizados.
También en la UHU se desarrolló el curso ‘Biorrefinería de residuos agroforestales: el camino hacia una economía circular’ para profundizar sobre el concepto y aplicaciones de la biorrefinería como desarrollo sostenible y ejemplo de economía circular, bajo la dirección académica de María Trinidad García Domínguez, investigadora adscrita al ceiA3 del grupo ‘Tecnologías de recursos renovables y contaminación ambiental | RNM-371’ de la UHU.Por su parte, clases teóricas y prácticas han caracterizado el curso ‘Introduction to proteomic technologies and strategies for the study of agri-food samples. Application to biotechnology’ en la Universidad de Cádiz (UCA) con prácticas de laboratorio y catas de producto al disponer de los primeros cultivos bacterianos para el trabajo y se introdujo a los alumnos en el mundo de la caracterización organoléptica de alimentos y vinos, usando para ello los productos producidos por el Ivagro.

La iniciativa trata de favorecer la empleabilidad de estudiantes y egresados al ceiA3 al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuyan a su aplicación a futuros entornos laborales, alineada con estrategias del ceiA3 sobre emprendimiento y empleabilidad.
Además, con estos cursos se promueve la internacionalización del campus con la participación de profesores extranjeros procedentes de centros de prestigio internacional cuya actuación permita la creación de vínculos que puedan servir de germen para futuras colaboraciones con grupos de investigación ceiA3.
El ceiA3 trata de capturar a los mejores alumnos interesados en los temas ofertados tanto de grupos de investigación como de empresas en el sector agroalimentario, así como crear sinergias con proyección de futuro.

Se trata de una acción promovida en el marco del convenio ceiA3 con Banco Santander Universidades. CEI financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.

Visto 1457 veces Modificado por última vez en Viernes, 16 Diciembre 2022 11:04