Lunes, 16 Enero 2023 09:32

El Rectorado acoge el acto de homenaje de la SAEM Thales al profesor Miguel de la Fuente Martos

Escrito por G.C.
Foto de familia de los asistentes al acto. Foto de familia de los asistentes al acto. P.S.

Compañeros de profesión, familiares y amigos se dieron cita el pasado viernes en el Salón de Actos del Rectorado para homenajear al profesor de Matemáticas Miguel de la Fuente Martos, fallecido el pasado año. El acto, organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) Thales, estuvo presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, compañero y amigo del homenajeado, quien glosó sus valores humanos y profesionales.

Tras una visita matemática a la Mezquita-Catedral de Córdoba, impartida por los profesores Gabriel Moya, Inmaculada Serrano y Joaquina Berral, los convocados por la SAEM Thales se reunieron en el Salón de Actos del Rectorado, donde el profesor Manuel Gómez realizó una semblanza del profesor fallecido. Sus compañeros destacaron que “nos queda el recuerdo de un gran profesor de Matemáticas, innovador, de gran sabiduría y dedicación, muy cercano a su alumnado y que nos ayudó a todos generosamente en nuestra tarea docente".

Tras la semblanza, el profesor F. Damián Aranda impartió una conferencia matemática y, posteriormente, la hermana del fallecido, M.ª Carmen de la Fuente, dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de la familia.

Miguel de la Fuente Martos

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada, donde ejerció de profesor ayudante del Departamento de Geometría y Topología durante tres cursos académicos, en 1979 obtiene plaza en el cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato y, posteriormente, en 1983 en el cuerpo de Catedráticos de Bachillerato. También fue Profesor Titular de la Escuela Universitaria del Profesorado de Córdoba.

En el instituto de Montilla deja su huella, y con sus compañeros de departamento preparan las jornadas de Edumat-Montilla, a las que vienen grandes figuras de las Matemáticas, como Miguel de Guzmán o Claudi Alsina entre otros. Siempre llevaba una ponencia innovadora, con el propósito de renovar y mejorar la práctica docente. Ya entonces usaba los primeros prototipos de ordenadores, siendo un pionero y experto en su uso y manejo.

Fue Coordinador del “Plan Alhambra” de introducción de la Informática en los centros educativos de Andalucía, en el I.B. Averroes de Córdoba, durante los cursos 88/89 y 89/90, desde donde realizó una gran labor de divulgación. En 1988, coordina la innovadora y exitosa Exposición de Horizontes Matemáticos, en el CEP de Córdoba. Esa labor de trabajo en equipo fue una constante y, en 1996, fue coordinador del grupo de trabajo “El papel de la Tecnología en la clase de Matemáticas” en el congreso internacional (ICME 8).

Sus trabajos de investigación fueron siempre llamativos y comentados por todos. Sirvan estos ejemplos para ello: la construcción de caleidoscopios, cómo asociar una tesela a su módulo y así al moverla poder realizar un mosaico (sus resultados los expuso en una conferencia en inglés en Canadá), cómo deducir el punto exacto desde donde se ha hecho una foto, la construcción de poliedros anillados y articulados, la técnica de teselas periódicas de Escher, las bases geométricas de las pinturas de Da Vinci o de Durero, la base matemática de los fractales, etc.

Fue también autor de diversos artículos y libros relacionados con la Geometría en el Arte y del Software Educativo: “Introducción didáctica al estudio de mosaicos periódicos” (1987), “Decorando la Mezquita” (1993) software educativo, “Geometría y la formación del profesorado” (1998), “Matemáticas, Naturaleza y Arte” (2001), “Guía didáctica para una visita matemática a la Mezquita” (2002).

Fue experto en la construcción de fractales y realizó magnificas exposiciones. Fruto de esa inquietud investigadora, dejó el IES Averroes, siendo ya profesor titular de la Escuela Universitaria del Profesorado de Córdoba, poder seguir sus investigaciones sobre Didáctica de las Matemáticas. Después retorna al IES Fidiana y, posteriormente al IES Tablero, donde finalmente se jubila. Impartió el módulo de Didáctica de las Matemáticas, en el Master del Profesorado.

Fue profesor en el Proyecto ESTALMAT, logrando que muchos alumnos y alumnas desplegaran su talento para las matemáticas. La última sesión que Miguel impartió en ESTALMAT fue el 19 de octubre de 2019, sobre “Geometría Reticulada”.